Mosaico en catedral de Siena. |
Los griegos hicieron de él un rey muy antiguo de Egipto, autor, según la tradición, de numerosos escritos esotéricos relacionados con la magia, la astrología y la alquimia. Estos escritos, en los que la influencia platónica aparece mezclada con la de la Biblia, desempeñaron en el siglo IV un papel importante en las polémicas religiosas. Le fueron atribuidas las técnicas alquimistas; según ello, Hermes Trismegisto habría inventado un sello impenetrable al aire, obtenido por fusión de la materia de la que está constituido el vaso, procedimiento que fue conocido como cerramiento de Hermes o cerramiento hermético. El calificativo Trimegisto significa “tres veces grande”.
herméticamente.
1. adv. m. De manera hermética.
hermeticidad.
1. f. hermetismo.
hermético, ca.
1. adj. Que se cierra de tal modo que no deja pasar el aire u otros fluidos.
2. adj. Impenetrable, cerrado, aún tratándose de algo inmaterial.
3. adj. Se dice de las especulaciones, escritos y partidarios que en distintas épocas han seguido ciertos libros de alquimia atribuidos a Hermes, filósofo egipcio que se supone vivió en el siglo XX a. C.
sello hermético. m. desus. Cerramiento de una vasija hecho con su misma materia.
hermetismo.
1. m. Cualidad de hermético. (Impenetrable, cerrado.)
2. m. Conjunto de doctrinas atribuidas a Hermes Trimegisto. En este cuerpo de doctrinas se pueden distinguir dos corrientes: una filosófica, más griega que egipcia, que, en forma de revelación de Hermes, enseña una cosmogonía y una antropología en muchos puntos semejante a las doctrinas gnósticas; otra, astrológica, que insiste en la correspondencia entre fenómenos terrestres y fenómenos celestes, en una medicina universal y en la transmutación alquimista de los metales.
hermetizar.
1. tr. Hacer que algo quede cerrado de manera hermética. U. t. c. prnl. U. t. en sent. fig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario