Translate

José II del Sacro Imperio Romano

Hijo mayor del emperador Francisco I de Lorena-Toscana y de la emperatriz María Teresa Fue emperador germánico y corregente (con su madre) de los estados de los Habsburgo entre 1765 y 1790), territorios estos que trató de unificar sin éxito.
Nació en Viena en 1741 y fue educado en los principios
ilustrados. A la muerte de su madre, reformó la Iglesia y el Estado. Eliminó la censura, garantizó la tolerancia religiosa (1781), liberó a los siervos, separó el poder ejecutivo del judicial, reformó el código penal, trató de imponer el idioma alemán a húngaros y eslavos y limitó el poder de Roma, lo que le trajo problemas con el papa Pío V. En 1784 impuso el alemán como lengua oficial del imperio. Aparecieron muchos detractores de sus reformas por lo que, antes de morir (Viena 1790), tuvo que abolir algunas de ellas.

josefinismo.
1. m. josefismo.

josefinista.
1. adj. Perteneciente o relativo al josefinismo.
2. adj. Partidario de esta política. Era u. t. c. s.

josefismo.
1. m. Reforma de la Iglesia conforme a las doctrinas febronianas, emprendida por el emperador de Austria José II.
   El josefismo se caracteriza por la intervención del príncipe en la disciplina interior de la Iglesia nacional con el fin de debilitar la soberanía del papa. Tiene sus raíces en el galicanismo, el jansenismo y el febronianismo. José II quiso unificar la legislación religiosa de sus diversos estados y aumentar su autoridad sobre la Iglesia. Envalentonado por la disolución de la Compañía de Jesús (1773), suprimió todos los monasterios que no practicasen la enseñanza ni la caridad hospitalaria: fueron dispersados los capuchinos, los camaldulenses, los cartujos, los carmelitas y las clarisas. Se prohibieron las procesiones y las peregrinaciones, y los sermones eran previamente censurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario