Translate

Kant (Immanuel)

Filósofo alemán (Königsberg, actual Kaliningrado, 1724–1804), considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna. Pasó toda su vida en esa ciudad, capital entonces de Prusia Oriental, hoy rusa.
Fue bautizado Emanuel pero lo cambió tras estudiar hebreo. Creció en un hogar pietista que ponía énfasis en una intensa devoción religiosa, la humildad personal y una interpretación literal de la Biblia; una educación, por lo tanto, bastante severa. Primero fue enviado al Collegium Fridericianum y después se matriculó en la Universidad de Königsberg en 1740, a la edad de 16 años, donde cursó estudios superiores de Física y Matemáticas. En 1746 interrumpió sus estudios por la muerte de su padre y obtuvo el doctorado en 1755. En 1749 publicó su primera obra filosófica. Dedicó toda su vida a la actividad docente en la universidad y fue titular de Lógica y Metafísica desde 1770. Sus enseñanzas teológicas (basadas más en el racionalismo que en la revelación divina) le crearon problemas con el gobierno de Prusia y, en 1794, el rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre temas religiosos. Kant acató esta orden hasta la muerte del rey; cuando esto ocurrió se sintió liberado de dicha imposición. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome en el que expresaba el conjunto de sus ideas en materia religiosa.

    Los fundamentos de la filosofía
kantiana están recogidos en una de sus principales obras, Crítica de la razón pura.

Kant.
1. n. p. Astron. Asteroide número 7.083 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 4 de febrero de 1989 por el astrónomo belga Eric Walter Elst (1936-) desde el Observatorio de La Silla (Chile), del Observatorio Europeo del Sur. Su periodo orbital es de 4’694 años y tiene un diámetro medio de 13'374 km.

2. n. p. Astron. Pequeño cráter lunar de impacto que se encuentra al noroeste del gran Cirilo. Tiene un borde bien definido y es circular. Sus coordenadas son 10’6º S y 20’1º E, con un diámetro de 32 km y una profundidad de 3.120 m. Tiene doce cráteres-satélite con diámetros comprendidos entre los 3 km del Z y los 20 del D. VER

kantiano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a Immanuel Kant o a su obra. La doctrina kantiana.
2. adj. Característico de este filósofo alemán o de su obra. La ética kantiana.
3. adj. y s. Partidario de la doctrina filosófica de Kant.

kantismo.
1. m. Sistema filosófico creado por Immanuel Kant a fines del siglo XVIII, que se funda en la crítica de la sensibilidad, del entendimiento y de la razón.
   La filosofía kantiana, y en especial tal y como fue desarrollada por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, estableció los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica del pensamiento de Karl Marx. El método dialéctico, utilizado tanto por Hegel como por Marx, no fue sino el desarrollo del método de razonamiento articulado por antinomias aplicado por Kant. El filósofo alemán Johann Gottlieb Fichte, alumno suyo, rechazó la división del mundo hecha por su maestro en partes objetivas y subjetivas, y elaboró una filosofía idealista que también influyó de una forma notable en los socialistas del siglo XIX. Uno de los sucesores de Kant en la Universidad de Königsberg, Johann Friedrich Herbart, incorporó algunas de las ideas kantianas a sus sistemas de pedagogía.

neokantiano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo al neokantismo.
2. adj. y s. Partidario de él.

neokantismo.
1. m. Cada una de las dos escuelas filosóficas que florecieron en Marburgo y Baden, en la segunda mitad del siglo XIX, para renovar el pensamiento de Kant con una orientación predominantemente gnoseológica.
    Proponía la vuelta al criticismo kantiano como superación de la filosofía romántica. Nació en Alemania hacia 1860 y predominó por el país hasta después de la Primera Guerra Mundial ya que fueron perseguidos por el nacionalsocialismo al ser judíos la mayoría de sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario