Translate

Guericke (Otto von)

Científico, inventor y político alemán (Magdeburgo, Prusia, 1602 – Hamburgo 1686). Originalmente su apellido se escribía Gericke.
Estudió derecho en las universidades de Leipzig y Jena; luego estudió matemáticas en la Universidad de Leiden. Durante la guerra de los Treinta Años sirvió como ingeniero en el ejército de Gustavo Adolfo de Suecia.
A partir de 1646 y durante treinta años fue juez de la ciudad de Magdeburgo. Su auténtica pasión fue la física. En 1650 construyó una bomba de vacío con la realizó muchos experimentos, y demostró que el sonido no se puede propagarse en el vacío. En 1654 construyó un artilugio (los hemisferios de Magdeburgo) para demostrar la enorme fuerza que ejerce la presión atmosférica. Se trataba de dos semiesferas de cobre de 3,66 metros de diámetro que quedaron unidas con tal fuerza por el efecto de un vacío.

   También hizo investigaciones en el campo de la electrostática, llegando a construir una máquina. Fue uno de los primeros en afirmar que se podía predecir el retorno de los cometas. Descubrió una manera de producir la luz por medio de la electricidad, mas nadie supo aprovecharse de su invento (hasta 1878 no se generalizó el uso de la luz eléctrica). Comprobó también la naturaleza eléctrica de los relámpagos. En la ciudad de Magdeburgo hay una universidad que lleva su nombre.

Guericke.


1. n. p. Astron. Asteroide número 11.537 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 29 de abril de 1992 por el astrónomo alemán Freimut Börngen (1930-) desde el Observatorio Karl Schwarzschild de Tautenburg (Alemania). Su periodo orbital es de 3’25 años.
2. n. p. Astron. Remanente de un cráter situado en la parte norte del Mare Nubium (Mar de las Nubes). Hacia en norte-noroeste está el cráter de Fra Mauro y al este los de Kundt y Davy. Sus coordenadas son 11’5º S y 14’1º O, con un diámetro de 58 km y una profundidad de 700 m. Tiene trece satélites cuyos diámetros oscilan entre los 2 km del M y los 21 del F. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario