Astrofísico británico (Kendal 1882 – Cambridge 1944). Su nombre completo era Arthur Stanley Eddington. Pronto quedó huérfano de padre ya que éste murió por la epidemia de fiebre tifoidea que arrasó Inglaterra en 1884. Su familia era cuáquera. Estuvo en una escuela privada en Weston-super-Mare hasta que en 1893 ingresó en la Brymelyn School, donde resultó ser un brillante alumno. Al cumplir los 16 años pudo ir al Owens College de Manchester con una beca; allí, que luego se convertiría en la Universidad de Manchester, estudió física y matemáticas siempre a base de becas y se licenció en 1902 con honores. Con otra beca amplió sus estudios en la Universidad de Cambridge (Trinity College) recibiendo su maestría tres años después. Entró en el Laboratorio Cavendish investigando sobre la emisión termoiónica; pero no le fue demasiado bien, por lo que volvió a las matemáticas, aunque tampoco pareció satisfecho. En 1906 pasó al Real Observatorio de Greenwich donde realizó un trabajo sobre el paralaje en el planetoide Eros, lo que le valió el descubrimiento de un nuevo método estadístico y el Premio Smith de 1907. Fue elegido fellow del Trinity College y, en 1814, director del Observatorio de Cambridge y fellow de la Royal Society. Como cuáquero que era, se negó a participar en la Primera Guerra Mundial.
En 1919 viajó a las islas Príncipe, cerca de África, para observar el eclipse solar durante el cual fotografió las estrellas que aparecían alrededor del Sol; sus observaciones confirmaron la teoría de Einstein, y fueron tomadas en su época como la prueba de la validez de la relatividad general frente a la en parte obsoleta mecánica newtoniana. Investigó teóricamente el interior de las estrellas y demostró que tenían que estar a millones de grados de temperatura. También descubrió la relación masa-luminosidad para las estrellas de la secuencia principal, calculó la abundancia del hidrógeno y creó una teoría para explicar el cambio de brillo de las variables cefeidas. Fue el primero en sugerir que las estrellas obtienen su energía a partir de la fusión nuclear del hidrógeno y el helio (1920). Durante los años 20, y hasta su muerte, Eddington se concentró en lo que llamó la “teoría fundamental”, lo que pretendía ser una unificación de la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad y la gravitación; pero la muerte le impidió acabar este trabajo.
Obtuvo numerosas medallas y condecoraciones, incluyendo el nombramiento de Caballero (sir) en 1930. La Royal Astronomical Society instauró una medalla que lleva su nombre.
límite de Eddington. m. Fís. También denominado luminosidad de Eddington en una estrella, se define como el punto en que la fuerza de gravedad hacia el interior es igual a la fuerza de la radiación hacia el exterior continuo, asumiendo equilibrio hidrostático y la simetría esférica.
Eddington.
1. n. p. Astron. Asteroide número 2.761 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 1 de enero de 1981 por el astrónomo estadounidense Edward L. G. Bowell (1943-) desde la Estación Anderson Mesa del Observatorio Lowell, en Flagstaff, Arizona (EE. UU.). Tiene un periodo orbital de 5’404 años.
2. n. p. Astron. Cráter de impacto inundado de lava que se encuentra en la parte occidental del Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas). Su borde occidental está sobre la pared de la llanura amurallada de Struve. Al este-sureste está el cráter de Seleuco, más pequeño, y al sur el de Krafft. Sus coordenadas son 21’5º N y 71’8º O, con un diámetro de 125 km. Tiene un satélite, el Eddington P, con un diámetro de 12 km. VER
No hay comentarios:
Publicar un comentario