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Escarramán

   Nombre propio de un personaje rufianesco del hampa sevillana, a partir de 1588 da nombre a un baile, el escarramán, versión lasciva (y prohibida) de la zarabanda.
   Sobre el personaje real, del que se sabe muy poco, distintos clásicos han creado el arquetipo del rufián, del jaque, valiente pero amoral. Estudiado por distintos especialistas, desde Francisco Rodríguez Marín hasta Elena Di Pinto, se desprende de los trabajos de esta última que existe todo un corpus escarramanesco en obras donde Escarramán aparece ya sea como figurante, ya sea como baile, y en un periodo muy concreto: desde finales del siglo XVI a principio del XVIII. Quevedo lo incorpora junto a su amiga, la Méndez, protagonizando sus Jácaras de germanía, jácaras que, escritas en forma epistolar, fueron publicadas por primera vez en Barcelona en 1613, en un pliego suelto.
   Fue tan grande la fama popular del personaje que sus aventuras se divinizaron, fueron escritas a lo divino por Lope de Vega; también aparece en un entremés de Cervantes, El rufián viudo llamado Trámpagos. Escarramán también aparece en el entremés anónimo La Cárcel de Sevilla. Se vuelve verso en las obras de Antonio Hurtado de Mendoza y Alonso de Ledesma y a partir de de 1620 es el personaje principal de El gallardo Escarramán, de Salas Barbadillo, y de dos obras manuscritas, la comedia burlesca Los celos de Escarramán y el auto sacramental Auto de Escarramán que hasta el 2005 permanecieron inéditas.


escarramán.
1. m. Baile del siglo XVII en que se cantaba el romance de germanía alusivo a Escarramán, personaje rufianesco de la literatura española.

escarramanado, da.
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene tipo o hechos propios de rufián bravucón.

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