Translate

Congo

Gran río de África central, el segundo más largo de África (4.380 km), tras el Nilo. Es el segundo más caudaloso del mundo y recorre la segunda selva más grande del mundo tras la amazónica. Cruza dos veces el ecuador y da nombre a dos países: República Democrática del Congo (antiguo Congo Belga y después Zaire) y República del Congo (mucho más pequeño).
   Antes de la colonización portuguesa se llamaba Nzere, por lo que un explorador, Diego Cao, lo llamó Zaire. En el siglo XVIII empezó a ser llamado Congo por la etnia del mismo nombre (congo o bancongo).

conga.
1. f. Danza popular de Cuba, de origen africano, que se ejecuta por grupos colocados en fila doble y al compás de un tambor.
Su ritmo es sincopado y sirve de acompañamiento para las comparsas carnavalescas y se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos. Participan tambores de diversos tipos, abarrilados y de un solo parche (conga, tumbadora, quinto); bombo, cencerros, sartenes y otros objetos de metal.
2. f. Música de este baile.
3. f. Col. y Ec. Hormiga grande y venenosa. Es capaz de causar dolor muscular y fiebre durante una semana con una sola picadura. VER
 4. f. pl. Tambores con los que se acompaña la conga y otros ritmos.
También llamada tumbadora, la conga es un instrumento membranófono de percusión. Nació en Cuba, derivado de los tambores Batá (de doble parche y forma de reloj de arena), evolucionado tanto en su diseño como en su ejecución. Las hay de diversos tipos: macho, hembra, quinto, requinto y retumbadora (esta es la más grave). VER

congo, ga.
1. adj. congoleño. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Pan. Dicho de una persona: Que es utilizada por otra o por otras para que haga los trabajos que nadie quiere hacer. U. t. c. s. Te cogieron de conga. Tú eres congo de ese grupo.
3. adj. Ven. Dicho de una persona o de un animal: Pequeño y muy gordo.
4. m. Col. Integrante de las comparsas del carnaval de Barranquilla, que se caracteriza por llevar un sombrero alto de colores.
5. m. C. Rica. mono aullador. (Mono de América Meridional, de cola prensil, y con el hueso hioides, grande y hueco, en comunicación con la laringe, lo que le permite lanzar sonidos que se oyen a gran distancia. Pesa entre 7 y 11 kilos.) VER
6. m. Hond. Pez de agua dulce, de boca grande, mandíbula inferior ligeramente salida, de color plateado a dorado amarillo, con una banda lateral negra discontinua y otra banda oblicua.
7. m. Ven. Cerdo de hocico, cuello y patas cortas que no crece mucho y engorda hasta que la obesidad le impide caminar.

congoleño, ña.
1. adj. Natural del Congo, país de África. U. t. c. s.
2. adj. Natural de la República Democrática del Congo, país de África. U. t. c. s.
3. adj. Perteneciente o relativo a alguno de estos países.

congolés, sa.
1. adj. congoleño. Apl. a pers., u. t. c. s.

congolita.
1. f. Miner. Mineral encontrado en el residuo insoluble de un núcleo de perforación en evaporitas sedimentarias. Contiene hierro, magnesio, manganeso, boro y cloro. Es trigonal, de color rojo claro, transparente y dureza 6’5 a 7’5 en la escala de Mohs. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario