Es mencionada ya en el Génesis. David emprendió una expedición contra ella, y durante algún tiempo estuvo unida a Israel. Pasó por manos de los asirios (733 a. C.), de los sucesores de Alejandro y de los romanos. Los árabes la conquistaron en 635 y allí fijaron su residencia numerosos califas. Fue dominada por los mongoles de Timur (1401) y por los mamelucos de Egipto, y quedó en poder turco desde la conquista del sultán Selim I en 1519 hasta 1918 cuando se apoderaron de ella franceses, británicos y árabes. Fue protectorado francés a partir de 1920. Tras la evacuación francesa y británica de 1946 se proclamó estado independiente.
acero de Damasco. m. También llamado acero damasquino, es un acero crucible empleado y elaborado en Oriente Medio en la elaboración de espadas desde el 1100 hasta el 1700. Las espadas eran legendarias por su dureza y su filo "casi eterno", eran muy aclamadas en Europa.
La técnica empleada para su elaboración es hoy en día un debate entre metalúrgicos especialistas en la elaboración del acero. Las espadas de acero adamasquinado se conocían por los patrones de sus hojas, hoy en día se emplea en la elaboración de cuchillos de alta gama. Se cuenta que las primeras espadas adamasquinadas se encontraron por los europeos durante las Cruzadas, en este momento se ganaron su reputación de poder cortar un pedazo de seda en el aire, y de poder cortar una roca sin llegar a perder su filo.
Los herreros de la India y Sri Lanka quizás en el 100 a. C. desarrollaron una técnica conocida como acero wootz que elaboraba un acero con muy poco contenido de carbono, en una pureza desconocida en la época. Se añadía cristal durante el fundido del hierro y se calentaba con carbón vegetal. El cristal actuaba como un agente que hacía fluir las impurezas de la mezcla permitiendo que afloren a la superficie durante el enfriamiento. Hay aceros de estas zonas datados por el carbono 14 en comienzos del 300 d. C. Esta técnica llegó a Oriente Medio, se copió y se perfeccionó. VER
adamascado, da.
1. adj. Dicho generalmente de una tela: Parecida al damasco.2. adj. Se dice de un tejido que forma dibujos en su superficie gracias al contraste entre las bastas por trama y por urdimbre.
adamascar.
1. tr. Dar a las telas aspecto parecido al damasco.
2. tr. Dar al hierro o al acero aspecto parecido al damasco.
amasceno, na.
1. adj. Se dice de la ciruela damascena y del árbol que la produce. U. m. c. s.
damaceno, na.
1. adj. damasceno.
damascado, da.
1. adj. adamascado.
damasceno, na.
1. adj. y s. Natural de Damasco.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad, capital de Siria.
ciruela damascena o amascena. f. Ciruela de color morado y forma oval, de gusto un poco agrio.Nombre científico, Prunus damascena. El árbol puede alcanzar los seis metros. VER
damasco.
1. m. Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados con el tejido. Tejido de seda, pura o mezclada, fabricada siguiendo la técnica de los tejidos adamascados, que se utiliza principalmente en tapicería y para los ornamentos sacerdotales. También se pueden hacer en algodón. Se forma combinando hilos de distintos gruesos y de un solo color. VER
2. m. Árbol, variedad del albaricoquero.
3. m. Fruto de este árbol. VER
4. m. Dibujo en forma de rameado que se usó mucho en los siglos XV y XVI en ropajes y decoración.
damasina.
1. f. damasquillo. (Tela parecida al damasco.) Viene del francés damassin, de Damas (Damasco).
damasquillo.
1. m. Tejido de lana o seda parecido al damasco en la labor, pero no tan doble.
2. m. Mál. albaricoque. (Fruto del albaricoquero.)
damasquinado.
1. m. ataujía. (Obra con filamentos de oro o plata.) El trabajo de damasquinado se realiza vaciando los dibujos con ácido y aplicando hilos u hojas delgadas de metal. También se puede hacer tallando las piezas con buril y rellenando los huecos con metales nobles. VER
damasquinador, ra.
1. m. y f. Persona que por oficio ejecuta el damasquinado.
damasquinar.
1. tr. Hacer labores de ataujía en armas blancas y otros objetos de hierro y acero. Incrustar en frío, con martillo, en los cortes realizados en un objeto de hierro, de acero o de cuero, pequeños hilos de oro, plata o cobre.
damasquino, na.
1. adj. damasceno. (Perteneciente a Damasco.)
2. adj. Dicho comúnmente de un arma blanca: De muy fino temple y hermosas aguas.
3. adj. Dicho de la ropa u otro objeto: Hecho con damasco (tela fuerte). Un palio damasquino.
4. f. Planta anual, originaria de Méjico y Perú, de la familia de las Compuestas, con
tallos dentadas, flores solitarias, axilares o terminales, de mal olor, con pétalos de color purpúreo mezclado de amarillo y semillas largas, angulosas y con vilano pajizo. No supera los 30 cm de altura. Nombre científico, Ageratum houstonianum.
a la damasquina. loc. adv. A estilo o moda de Damasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario