Militar, poeta y dramaturgo español (Madrid 1600–1681).
Estudió con los jesuitas y luego en las universidades de Madrid y Salamanca. Escribe su primera comedia, Amor, honor y poder, en 1623. Obtuvo un gran éxito, y ya le acompañaría el resto de su vida. Participó en varias batallas al servicio de la corona para luego ordenarse sacerdote en 1651 y pronto nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Se trasladó a Madrid en 1663 al ser nombrado capellán de honor del rey.
Su producción es muy extensa. El teatro de Calderón es sobrio, eliminando las acciones secundarias para sacrificarlas a la acción central; concede más importancia a la música que sus antecesores y contemporáneos; acentúa las ideas monárquicas y logra una mayor perfección técnica y formal, complicando la escenografía con más carpintería. A partir de 1781 su lenguaje se convierte en la culminación del culteranismo en el teatro.
calderoniano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a Pedro Calderón de la Barca o a su obra.
2. adj. Característico de este dramaturgo español o de su obra.
Estudió con los jesuitas y luego en las universidades de Madrid y Salamanca. Escribe su primera comedia, Amor, honor y poder, en 1623. Obtuvo un gran éxito, y ya le acompañaría el resto de su vida. Participó en varias batallas al servicio de la corona para luego ordenarse sacerdote en 1651 y pronto nombrado capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Se trasladó a Madrid en 1663 al ser nombrado capellán de honor del rey.
Su producción es muy extensa. El teatro de Calderón es sobrio, eliminando las acciones secundarias para sacrificarlas a la acción central; concede más importancia a la música que sus antecesores y contemporáneos; acentúa las ideas monárquicas y logra una mayor perfección técnica y formal, complicando la escenografía con más carpintería. A partir de 1781 su lenguaje se convierte en la culminación del culteranismo en el teatro.
calderoniano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a Pedro Calderón de la Barca o a su obra.
2. adj. Característico de este dramaturgo español o de su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario