1. m. Dispositivo de vía de ferrocarril constituido por dos empalmes simétricos que permiten establecer un corto tramo de vía doble entre dos tramos de vía única.
2. m. (Índice portante.) En obras públicas, número que expresa, en porcentaje, la relación entre las presiones que producen un hundimiento dado en un material objeto de estudio y un material tipo. Para hallarlo se mide el esfuerzo o carag que, con una velocidad dada, es preciso aplicar a una muestra de suelo previamente comprimida en el interior de un cilindro de dimensiones definidas, para obtener un hundimiento determinado. Dicho esfuerzo se compara con el correspondiente a un suelo tipo de excelente calidad. La relación así obtenida debe su nombre al hecho de haber sido los norteamericanos los primeros en contrastar los terrenos en función de sus calidades portantes, atribuyendo el coeficiente 100 a un suelo tipo elegido en California. ORIGEN
2. m. (Índice portante.) En obras públicas, número que expresa, en porcentaje, la relación entre las presiones que producen un hundimiento dado en un material objeto de estudio y un material tipo. Para hallarlo se mide el esfuerzo o carag que, con una velocidad dada, es preciso aplicar a una muestra de suelo previamente comprimida en el interior de un cilindro de dimensiones definidas, para obtener un hundimiento determinado. Dicho esfuerzo se compara con el correspondiente a un suelo tipo de excelente calidad. La relación así obtenida debe su nombre al hecho de haber sido los norteamericanos los primeros en contrastar los terrenos en función de sus calidades portantes, atribuyendo el coeficiente 100 a un suelo tipo elegido en California. ORIGEN
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