Translate

Arquitas de Tarento

Filósofo, matemático, astrónomo estadista y general (Tarento c. 430 a. C. – costas de Apulia c. 360 a. C.). Fue contemporáneo de Platón.
Ostentó el cargo de comandante en tres guerras, y strategos de Tarento durante siete años a pesar de que la ley prohibía la reelección por más de un año. Dio gran lustre a la ciudad y la hizo la más importante de la región. Perteneció a los pitagóricos, alumno de la escuela de Filolao de Crotona. Fue amigo de Platón, al que conoció durante el primer viaje que éste realizó al sur de Italia y a Sicilia en 388-7 a. C., tras la muerte de Sócrates. Enseñó matemáticas a Eudoxo de Cnidos siendo a su vez maestro de Menecmo. Murió en un naufragio.
     Fue, según Eratóstenes, la primera persona en lograr una buena aproximación al problema de la duplicación del cubo, y lo hizo mediante la intersección de tres planos de revolución
y uno de los primeros que, tras Pitágoras, trabajó en el conocimiento conjunto de la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música, el Quadrivium, así como de la Acústica. Se cree haya inventado la polea, el tornillo y una especie de mecanismo articulado con alas con el que, aunque sin éxito, intentó volar.

Arquitas.

1. n. p. Astron. Cráter de impacto ubicado en el borde norte del Mare Frigoris (Mar del Frío). Al noroeste está el cráter de Timeo, y en la dirección opuesta, al sureste, el de Protágoras. Al sufrir poca erosión, su borde es afilado. Sus coordenadas son 58’7º N y 5’0º E, con un diámetro de 32 km y una profundidad de 2.400 m. Tiene siete satélites con diámetros comprendidos entre los 5 km del L y los 43 del D. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario