Translate

artemisa

(De Artemisa, diosa de la mitología griega.)
1. f. Planta olorosa de la familia de las asteráceas (o compuestas), de tallo herbáceo, empinado, que crece hasta un metro de altura; hojas hendidas en gajos agudos, lampiños y verdes por encima, blanquecinos y tomentosos por el envés, y flores de color blanco amarillento, en panojas. Es medicinal. También es llamada altemisa, hierba de San Juan, artemega, ceñidor, yuyo crisantemo, madra, y mogusa en Japón. Su nombre científico es Artemisia vulgaris.


2. f. matricaria. (Planta herbácea anual, de la familia de las asteráceas (o compuestas), con tallo ramoso, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas en forma de corazón, pecioladas, partidas en gajos de margen serrado y contornos redondeados, flores de centro amarillo y circunferencia blanca en ramilletes terminales, y fruto seco y anguloso con una sola semilla. Es olorosa, común en España, y el cocimiento de las flores suele emplearse como antiespasmódico y emenagogo. Se confunde muchas veces con la manzanilla común. Popularmente llamada manzanilla de Castilla; nombre científico Matricaria recutita, Chamomilla officinalis o Matricaraia chamomilla.)
 

3. f. Planta americana de la familia de las asteráceas (o compuestas), de metro y medio de altura, de tallo estriado, hojas parecidas a las de la artemisa común, y flores verdes y amarillentas. Es medicinal. Nombre científico, Tanacetum parthenium.

4. n. p. Geogr. (Se escribe con mayúscula.) Municipio y capital de la provincia del mismo nombre creada en 2011. Entre 1970 y 2010 perteneció a la provincia de La Habana. Antes, desde 1878 hasta 1969 era de la provincia de Pinar del Río. Tiene 642 km2 de extensión y unos 85.00 habitantes. Fue fundada en 1818 y se nombró Artemisa, según la tradición oral del pueblo, por la hierba Artemisa (Artemisa vulgaris o Ambrosia artemisifolia), planta de inconfundible olor y uso medicinal que crecía abundantemente en esas tierras.

     artemisa bastarda.  f. milenrama. (Planta herbácea de la familia de las asteráceas (o compuestas), con tallo de cuatro a seis decímetros de altura, hojas dos veces divididas en lacinias muy estrechas y algo vellosas, flores en corimbos apretados, blancas y a veces rojizas, y fruto seco con una semilla suelta. Es común en España, y el cocimiento de sus flores se ha usado como tónico y astringente. También llamada aquilea, cientoenrama, flor de la pluma, abrofia, alterraina, camomila de los montes, ciento en rama, ciprés de invierno, ciprés de Judea, ciprés de perla, colchón de pobre, hierba carpintera, hierba de Aquiles, hierba de las heridas, hierba de los carpinteros, hierba del soldado, hierba meona, mil en rama, mil hojas, milefolio, milfolio, milhojas, sereno de invierno y yerba de carpintero. Nombre científico, Achillea millefolium.) VER
     artemisa pegajosa.
 
f. Especie muy parecida a la común pero de cabezuelas más pequeñas, tallos estriados y hojas glutinosas. También llamada artemisa glutinosa.  VER   ORIGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario