Translate

Artsimovich (Lev)

Físico soviético (Moscú 1909-1973). Su nombre completo era Lev Anfreevich Artsimovich, aunque también se transcribe Artzimowitsch. Destacaron sus trabajos de fusión nuclear y de física del plasma.
Se graduó en la Universidad de Bielorrusia en 1928, en Minsk. Desde 1930 trabajó en el Instituto Iofe, hasta que en 1944 se unió a lo que hoy es el Instituto Kurchatov para el proyecto de la bomba atómica soviética. Es conocido como el padre del Tokamak, un dispositivo que utiliza un campo magnético para confinar un plasma en la forma de un toroide (rosco).  Bajo su dirección, y por primera vez en la Unión Soviética, se trabajó el método electromagnético de la extracción de los isótopos. Se llevó a cabo un ciclo de experimentos sobre la física del plasma de alta temperatura en relación con el problema de la fusión termonuclear controlada.
    En 1953 ganó el Premio Estatal de la URS e ingresó en la Academia Soviética de las Ciencias, desde 1957 fue miembro del presídium de la Academia y en 1969 Héroe del Trabajo Socialista. Además recibió cuatro órdenes de Lenin, el premio Stalin de primera clase y miembro honorario de varias academias, incluyendo la americana.

Artsimovich.
1. n. p. Astron. Pequeño cráter de impacto situado en el Mare Imbrium (Mar de las Lluvias), en la Luna. Al este se encuentra el cráter de Diophantus, y al noreste de Delisle. Antes se llamó Diophantus A. Sus coordenadas son 27’6º N y 26’6º O, con un diámetro de 9 km y una profundidad de 860 m. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario