Translate

Band (Heinrich)

Profesor de música y luthier alemán (Krefeld 1821–1860). Se atribuye la invención del bandoneón.
Era uno de los dieciséis hijos de Peter Band, músico
y comerciante. Sobre 1840 conoció la concertina de Carl Friedrich Uffig y la incorporó a su agrupación musical. El instrumento le gustaba, pero tenía muy poca extensión por lo que decidió perfeccionarlo. Hizo el primero con 56 tonos, luego con 64 y finalmente con 88. El investigador Manuel Román defiende desde 1986 que Band no es el autor del instrumento, sino Carl Zimermann sobre 1849. Para ello aduce que en los anuncios publicados en prensa por Band vendiendo el nuevo instrumento no aparece la palabra “Bandoneón” y que Zimermann vendió su negocio a Arnold, que fue luego un afamado constructor de bandoneones.

bandoneón.
1.
m. Variedad de acordeón, de forma rectangular y particular sonido; muy popular en la Argentina por su vinculación con el tango. Fue introducido en Argentina por los alemanes. Además de la notable diferencia sonora con el acordeón y demás instrumentos de lengüetas sueltas, el bandoneón utiliza botones en lugar de teclas; por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados. La versión utilizada en Argentina y Uruguay, consta de 38 botones para el registro agudo (discante) y 33 para el grave (bajo). Existe una cantidad asombrosa de variantes y modelos de bandoneón y cada uno tiene su historia. El bandoneón utilizado en Argentina se conoce como Rheinische Tonlage 38/33 (142 tonos). Cada uno de los 71 botones de galatita que posee, emiten un sonido al apretarlos si (a la vez) se estira o comprime el fuelle. 
   En el bandoneón las voces se pueden afinar en orden de terceras. Más allá de la tercera, la voz vuelve otra vez a su nota básica, esta nota básica está en relación con el largo y el ancho de la lengüeta. El instrumento se toca con cuatro dedos de cada mano; no se utiliza el pulgar para las botoneras. VER 

bandoneonista.
1.
com. Persona que toca el bandoneón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario