Translate

Abbe (Ernst Karl)

Físico, optometrista, empresario y reformista social alemán (Eisenach 1840 – Jena 1905). Junto a Otto Schott y Karl Zeiss, sentó las bases de la óptica moderna.
En 1861 estudió física y matemáticas como pregrado en la Universidad de Jena, y fue a la escuela de posgrado en la Universidad de Göttingen (Gotinga), donde recibió un doctorado en termodinámica. Dos años después era profesor de física en Jena. En 1868 inventó el sistema de la lente apocromática para el microscopio; este importante avance elimina la distorsión de color tanto primaria como secundaria de los microscopios. Un año después introdujo un nuevo "aparato de iluminación" que fue diseñado para mejorar el rendimiento de la iluminación del microscopio.
    En 1871 se casó con la hija de uno de sus maestros, Karl Snell. En 1872 formuló su teoría de las ondas de la imagen microscópica y definió lo que se conocería como la condición sine Abbe. En 1874 diseñó el primer refractómetro para medir el índice de refracción (con la ley Snell). En 1878 es nombrado director de los observatorios astronómico y meteorológico de Jena. En 1884, junto a Schott y Zeiss, funda una nueva empresa de investigación y mejora de instrumentos ópticos; a la muerte de Zeiss en 1889 crea una fundación con su nombre.
     En 1891 presentó algunas ideas innovadoras para ayudar a mejorar las condiciones laborales de los empleados. Estas ideas fueron muchos años por delante de su tiempo, pero hoy son muy comunes: jornada laboral de ocho horas, vacaciones pagadas, licencia por enfermedad y pensiones. Estas ideas fueron recogidas por Henry Ford en 1914 para  su empresa.

    condición Abbe.  m. Ópt. La que debe ser cumplida por una lente o por un sistema óptico a fin de producir imágenes nítidas de fuera del eje, así como ejes objetos.
    número de Abbe.  m. Ópt. Respecto de un material transparente, es una cantidad adimensional que surge al comparar el índice de refracción del material a distintas frecuencias. Los números de Abbe se usan para clasificar vidrios y otros tipos de materiales transparentes. Los materiales con baja dispersión tendrán un número de Abbe grande; así, cuanto mayor sea el número de Abbe, mejor será la calidad de la lente.

Abbe.
1. n. p. Astron. Asteroide número 5.224 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 21 de febrero de 1982 por el astrónomo alemán Freimut Börngen (1930-) desde el Observatorio Karl Schwarzschild, en Tautenburg (Alemania). Su periodo orbital es de 3’365 años. 

2. n. p. Astron. Cráter de impacto localizado en el hemisferio sur de la cara oculta de la Luna. Está justo al sur del cráter de Hess. Sus coordenadas son 57’3º S y 175’2º E, con un diámetro de 66 km. Tiene tres satélites denominados H, K y M, de 25, 28 y 29 km de diámetro respectivamente. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario