Translate

Abd Allah ibn Mamad ibn Maslama

   Apodado Ibn al-Aftas, fue el primer soberano de la dinastía de los aftasíes, dinastía que gobernó el reino taifa de Badajoz de 1022 a 1095 (también llamada emirato de Badajoz).
    En 1012, un antiguo esclavo de Al-Hakam II de nombre Sapur o Sabur se apoderó del gobierno de Al-Tagr al-Adna, la Marca Inferior y adoptó el título de hadjib, estableciendo su capital en Badajoz. Cuando Sabur murió en 1022 sus dos hijos eran muy pequeños, lo que aprovechó el visir Ibn al-Aftas para hacerse con el poder y proclamarse emir. Gobernó hasta 1045 con el título honorífico de al-Mansur. La lápida de su tumba se conservó hasta 1828 en la iglesia de Santa María de Calatrava, antigua mezquita; tras la época de la desamortización de Mendizábal se le perdió la pista.


aftasíes o Banu al-Aftas.
1. adj. y s. Dinastía beréber perteneciente al grupo de los miknasa que gobernó el reino de taifa de Badajoz de 1022 a 1095.
Al fundador de la dinastía al-Aftas le sucedió su hijo Mamad al-Muzaffar, autor de una antología literaria y enemigo acérrimo de Banu Abad de Sevilla. Las luchas con éstos debilitaron tanto su poder que Fernando I de Castilla ocupó Viseo, Lamego y Coimbra. A su muerte (1067) estalló una guerra civil entre sus hijos Yahya y Umar, guerra que ganó el segundo. La caída de Coria en 1079 en manos de Alfonso VI le hizo solicitar el auxilio almorávide, pero acabó aliándose con el rey castellano al ver las intenciones de Yusuf ibn Tasfin, lo que no evitó que fuera derrotado en 1095 y que asesinaran a dos de sus hijos. Otro hijo, al-Mansur, resistió durante un tiempo en el castillo de Montánchez y logró escapar a territorio del rey castellano Alfonso VI, donde se convirtió al cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario