Translate

Aben Ezra

    Rabí y destacado intelectual sefardí (Tudela 1089 ó 1092 – Calahorra o Rodas1167). Su nombre era Abraham ben Meir ibn Ezra, pero también fue conocido como Aben Esra, Abraham Judaeus, Abendre y Avenara; calificado como el Sabio, el Grande, el Admirable.
    Nacido en Tudela cuando pertenecía a la taifa de Zaragoza, fue un incansable viajero además de poeta, filósofo, gramático, cabalista, médico, matemático y astrónomo. En 115, tras la toma de Tudela por Alfonso el Batallador, recorrió la península, visitando Toledo, Córdoba, Lucena, Granada y Sevilla. En 1140, debido a la invasión almohade, tuvo que abandonar la península y viajar por el norte de África, Egipto, Palestina, Italia, Francia, e Inglaterra.

    Sus libros fueron muy leídos en la Edad Media y originaron comentarios y otros libros. En el campo astronómico, fabricó tablas de posiciones estelares (Luhot), estudió el calendario, el uso del astrolabio y traducciones de numerosas obras. Escribió también una obra moral en la demuestra la existencia de Dios a través de la perfección estructural de los vivientes. Su poesía es muy religiosa, pero también escribió versos profanos de tema amoroso y burlesco; uno de sus poemas analiza el juego del ajedrez.

Abenezra.
1. n. p. Astron. Cráter de impacto situado en las montañas del centro-sur de la Luna. Al noreste está el cráter de Geber, y más al sureste el de Sacrobosco, bastante más grande. Tiene forma poligonal y su piso es muy irregular. Sus coordenadas son 21’0º S y 11’9º E, con un diámetro de 42 km y una profundidad de 3.730 m. Cuenta con diez satélites con diámetros comprendidos entrelos 4 km del H y los 44 km de C y P. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario