Translate

Abu-l-Qasim Mamad ibn ´Abbad

   Iniciador de la dinastía de reyes de taifas llamada de los abadíes, abbadíes o banu abad que reinó en Sevilla tras la desmembración del califato de Córdoba (también llamado Mohámed ben Abbad).
  En el momento de la
disgregación del califato, este personaje, cadí de Sevilla, reconoció la soberanía de Yahyá ibn ´Ali (1023), de la que se desligó poco después declarándose independiente con el título de hayib y acogiendo en Sevilla al falso Hisam II, en torno del cual intentó reunir a los taifas árabes para atacar a los bereberes de Banu Ziri. Le sucedió Al-Mu´tadid (1042-1069), que unificó políticamente la Andalucía occidental. Su hijo, Al-Mutamid (1069–1091) extendió sus dominios hacia el este y también ocupó Córdoba en 1078. Al-Mutamid invitó al soberano almorávide Yusuf ibn Taisufin a pasar a España para ayudarle a reconquistar Toledo (que había caído en manos de Alfonso VI), pero luego éste se volvió contra él y lo derrotó en 1091. Cayó prisionero y murió cuatro años después en el destierro de Agmar.

abadí. 
1. adj. Descendiente de Mohámed ben Abbad, fundador del reino de taifas de Sevilla en el siglo XI. U. t. c. s. y m. en pl. 
También abbadí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario