Translate

Acadia

Región del Canadá. Es el nombre dado a las antiguas colonias de Nueva Francia en las tres provincias marítimas de Canadá (Nueva Escocia, Nuevo Brunswick e Isla del Príncipe Eduardo) así como una parte de Québec.
Al principio de la colonización francesa (1604), incluía parte de Nueva Inglaterra y llegaba hasta Filadelfia. La capital era Port Royal. El origen del nombre Acadia se atribuye al explorador florentino Giovanni da Verrazano (1485-1528), que en su mapa del siglo XVI aplicó el antiguo nombre griego "Arcadia" para todo el Atlántico norte, la costa de Virginia. "Arcadia" se deriva del distrito de Arcadia en Grecia, que desde la antigüedad clásica había ampliado el significado de refugio o lugar idílico.
    Tras varias luchas, los franceses cedieron a Inglaterra el territorio en el Tratado de Utrecht (1713). La población de origen francés fue deportada en masa por los ingleses en 1755.

acadiense.
1. adj. y s. Geol. Se aplica a la unidad cronoestratigráfica del periodo Cámbrico con rango de edad o piso, que ocupa una posición suprayacente en relación con el georgiense e infrayacente respecto del postdamiense. Época o serie situada en el Cámbrico, definida en 1864 por el geólogo canadiense Milliam Dawson en la región de Acadia (Canadá), zona a la cual debe su nombre. El acadiense abarca desde los 540-523 millones de años y se encuentra limitado a techo por el postdamiense y a base por el georgiense. Actualmente en desuso, el término acadiense es equivalente al Cámbrico Medio.
2. 
adj. y s. Dialecto del francés que se habla en la región del Canadá conocida como Acadia.
3. adj. y s. Natural de la Acadia, Canadá.
4. adj.  Perteneciente o relativo a esta región del Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario