Translate

Addison (Thomas)

Médico inglés (Longbenton 1795 – Brighton 1860), profesor de medicina en Londres (1827), autor de diversas obras en las que describe la enfermedad que lleva su nombre (1855).
Era hijo de un tendero y vendedor de flores. Fue a la escuela de su pueblo y luego a la Royal Free Grammar School en Newcastle upon Tyne. Allí aprendió latín tan bien, que tomaba notas y lo hablaba con fluidez. En 1812 ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina, doctorándose en 1915. Ese mismo año se marchó a Londres para ejercer como cirujano.
   Con John Morgan, otro célebre médico de la época, escribió en 1829 un libro sobre efectos de los agentes tóxicos. En 1837 era médico en el Guy’s Hospital de Londres. Fue célebre por haber descrito en 1849, al mismo tiempo que Brown-Sequard, la relación entre la enfermedad que lleva su nombre y la disfunción de las glándulas suprarrenales y también por la descripción de la anemia perniciosa.
   Fue considerado como un gran especialista en diagnosis. Addison sufrió varios episodios de depresión que acabaron con el suicidio. 

  enfermedad de Addison. f. Hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria. Addison la describió como “languidez y debilidad general, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel”.
    anemia de Addison. f. También llamada anemia perniciosa, es un trastorno hematológico que, más tarde, descubrió que es causada por deficiencia en la absorción de vitamina B12. Se caracteriza por una maduración defectuosa de los eritrocitos con la formación de precursores megaloblásticos anormalmente grandes. Se da en personas de mediana edad y se asocia con debilidad, palidez, dificultad para respirar, parestesia digital, entumecimiento, falta de coordinación, espasticidad, dificultad para caminar, disminución del sentido del gusto y el olfato, embotamiento mental y, a veces, psicosis. También se conoce como  enfermedad de Addison-Bierner y anemia de Bierner-Ehrlich.
   síndrome de Schilder-Addison.  m. Trastorno metabólico que combina las características de la enfermedad de Addison (enfermedad de la piel de bronce) y la esclerosis cerebral. También es conocido como adrenoleucodistrofia.

addisonismo.
1. m. Síndrome semejante a la enfermedad de Addison, causado por
insuficiencia suprarrenal crónica o secundaria en el curso de otra enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario