Translate

Adelita (La)

    Canción popular mejicana: "Si Adelita se fuera con otro…"
Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez, enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspiró el corrido popular "Adelita". Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojo al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En 1914 la "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido. Al acabar la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.
   Otras versiones señalan que se inspiró en Altagracia Martínez, perteneciente a la clase alta en la Ciudad de Méjico. Simpatizante de la Revolución se une a la misma, siendo bautizada con el nombre de "Adelita" por el general "Pancho" Villa y el general Rodolfo Fierro. También es conocida como Marieta Martinez. Al parecer fue asesinada por mandato de Pascual Orozco.
    Ana María Fernández Segovia, cantante potosina y jubilada de gobierno del Estado afirma que su finado tío Enrique Segovia es el compositor del famoso corrido y que lo hizo en alguna guarida de las tropas de Venustiano Carranza.
    Cada 20 de noviembre (inicio de la revolución por Madero), muchas niñas se disfrazan de adelitas como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución mejicana.


adelita.
1. f. Méj. Cada una de las mujeres que acompañaban en campaña a los revolucionarios y que participaron como enfermeras, soldados, cocineras etc. También se llamaron soldaderas. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario