Translate

Adleman (Leonard Max)

Profesor en ciencias de la computación y biología molecular de la Universidad del Sur de California. Conocido por ser el inventor de la criptografía RSA (Rivest-Shamir-Adleman) en 1977 y de la computación por ADN.
Nació en California en 1945. Se licenció en matemáticas en la Universidad de Berkeley (San Francisco) en 1968 y allí también obtuvo el doctorado. En 1976 era licenciado en ingeniería eléctrica e informática. En 2002, él y su grupo de investigación lograron resolver un "trivial" problema con el cálculo de ADN; en concreto, se resolvió un problema de veinte variables 3-SAT con más de un millón de posibles soluciones. Junto a sus colaboradores Rivest y Shamir, en 1996 fue premiado con el máximo galardón que se puede conceder en el campo de la computación.

RSA (Rivest-Shamir-Adleman. 
1. m. Sistema criptográfico de clave pública desarrollado en 1977. En la actualidad, RSA es el primer y más utilizado algoritmo de este tipo y es válido tanto para cifrar como para firmar digitalmente. Se cree que será seguro mientras no se conozcan formas rápidas de descomponer un número grande en producto de primos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario