Translate

Adria

   Antigua ciudad etrusca fundada sobre 525 a. C. (Atria o Hadria) que se comunicaba con el mar al que dio nombre (Adriático) a través de canales (uno de ellos, el Adria, dio su nombre a la ciudad). 
   En la actualidad es una comuna que forma parte de la provincia de Rovigo, en la desembocadura de los ríos Adige y Po. La antigua Adria está unos cinco metros por debajo de la actual.

Adria.
1. n. p. Astron. Asteroide número 143 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 23 de febrero de 1875 desde la ciudad de Pula (península de Istria, en Croacia, por el astrónomo austriaco Johann Palisa (1848-1925), descubridor de 122 asteroides. 
Tiene un diámetro medio de 89’93 km, un periodo orbital de 4’59 años y el de rotación de 22’005 horas. Se nombró por el mar Adriático, que baña la ciudad.

Adrián.
1. n. p. m. Nombre masculino de origen latino "Hadrianus" (Adriano), hace referencia a la familia romana natural de Hadria (cercana al mar Adriático), su significado es "Aquel que viene del mar" o "Aquel que tiene cercano el mar adriático".


adrián. (De Adrián, nombre propio.)
1. m.
juanete. (Hueso del nacimiento del dedo grueso del pie, cuando sobresale demasiado.)
2. m. Nido de urracas.

Adriático.
1. n. p. Geogr. Mar localizado al sur de Europa que separa a la península Itálica (al oeste) de la península de los Balcanes (al este), y al sistema de los montes Apeninos del de los Alpes Dináricos y sus sierras colindantes.
   Su nombre se deriva de la colonia etrusca de Adria, pero antes se llamó Mare Superum. Forma parte del mar Mediterráneo. Es un golfo estrecho y alargado que mide como máximo 200 km de ancho de este a oeste, y 800 km de norte a sur. En su extremo meridional limita con el mar Jónico, del que lo separa el canal de Otranto. Su superficie total es de aproximadamente 160.000 km². VER


adriático, ca. (Del latín Hadriaticus.)
1. adj. Se dice del mar o golfo de Venecia.
2. adj. Perteneciente o relativo a este mar. Playas adriáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario