Translate

Aepinus (Franz)

Filósofo alemán (Rostock 1724 – Dorpart 1802), aunque es más conocido por sus investigaciones teóricas y experimentales en electricidad y magnetismo. Su nombre completo era Franz Ulrich Theodor Aepinus.
Era descendiente de Johannes Aepinus (1499–1553), destacado teólogo y polemista durante la Reforma. Su padre era profesor de teología en la universidad. Tras iniciar estudios de medicina y de matemáticas en las universidades de Jena y Rostock. Se dedicó a las matemáticas y a las ciencias físicas, campo en el que inmediatamente destacó. En 1755 fue director del Observatorio de Berlín y miembro de la Academia. En 1757 se estableció en San Petersburgo como miembro de la Academia Rusa de Ciencias y profesor de física, permaneciendo allí hasta su retirada a Dorport en 1798. La emperatriz Catalina II lo nombró tutor de su hijo Pablo. En 176, Aepinus fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias.
    Su obra principal, Tentamen Theoriae Electricitatis et Magnetismi, publicada en San Petersburgo en 1759, fue el primer intento sistemático de aplicar el razonamiento matemático con estos temas a la teoría electromagnética. Otros logros de Aepinus incluyen mejoras en el microscopio, y su demostración de los efectos de paralaje en el tránsito de un planeta a través del disco del Sol (1764).

Aepinus.
1. n. p. Astron. Pequeño cráter de impacto situado cerca del polo norte de la Luna. Al sureste está el prominente cráter de Herminte. Fue nombrado en 2009 y sus coordenadas son 88’02º N y 108’3º O, con un diámetro de 17’5 km. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario