Translate

África

Tercer continente del mundo por extensión. Está casi desprovisto de cordilleras, por lo que es el más llano y macizo de los seis continentes. 
Se cree que el sur o el este de África es la cuna de la Humanidad y de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos y que se han ido expandiendo por el resto de continentes. El 90% de la población africana es de raza negra.

ábrego. (Del latín africus.)
1. m. Viento templado y húmedo del sudoeste, que trae las lluvias.


África. 
1. n. p. Astron. Asteroide número 1.193 del cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 24 de abril de 1931 por el astrónomo sudafricano Cyril  V. Jackson (1903-1988) desde el Observatorio de Johannesburgo (Sudáfrica). Su periodo orbital es de 4’305 años y tiene un diámetro medio de 18’4 km.

africanidad.
1. f. Carácter genérico de los pueblos africanos.


africanismo.
1. m. Influencia de costumbres y usos africanos en otros pueblos.  
2. m. Voz, locución, giro, etc., de origen africano introducido en otras lenguas.
3.
m. Amor, apego a lo africano.

africanista.
1. com. Persona que se dedica al estudio y fomento de los asuntos concernientes a África.
2.
m. Militar formado en campañas del norte de África, en el siglo XX.

africanizar.
1. tr. Dar carácter africano. U. t. c. prnl.

africano, na.
1. adj. y s. Natural de África.
2.
adj. Perteneciente o relativo a esta parte del mundo.  
3. f. Cuba. Planta pequeña, oriunda de África austral, tallos carnosos y flores grandes ornamentales, de olor fétido. La variedad Stapelia variegata presenta flores solitarias con pedúnculos curvos y corolas de pequeño tamaño en forma de estrella pentagonal, amarillenta con pintas oscuras. Sinónimos, estrella, flor del lagarto y camaleona. Familia, asclepiadáceas. VER
4. f. Cuba. Bizcocho pequeño revestido de chocolate.
5.
f. Cuba. Asiento de mimbre o lona sobre una armadura de hierro en forma de canasta.

   alerce africano.  m. El originario de África, introducido en los jardines de Europa. Florece en febrero; de él se extrae la grasilla que suele darse al papel de escribir, y su madera, reputada incorruptible, fue antiguamente muy empleada en el mediodía de España.
  También es denominado ciprés de Cartagena, tuya articulada, araar y arar. Su nombre científico es Tetraclinis articulata, de la familia de las Cupresáceas. Es una auténtica reliquia botánica. Suele medir entre 5 y 7 metros de altura (algunos, raramente, el doble). Es de crecimiento lento, muy resistente a la sequía, y su madera es muy apreciada en ebanistería de lujo. Su resina, sandaraca, se utiliza en la elaboración de barnices. Ttiene usos populares medicinales contra las hemorroides. VER


africanthropus.
1. m. Fósil descubierto en 1935 cerca del lago Njarassa (actualmente Eyassi),
en Tanzania, por Korh Larsen. El Africanthropus njarasensis sería un prehomínido cercano a los Pitecanthropus y Sinanthropus, pero con ciertos caracteres próximos al hombre de Neandertal. VER

áfrico, ca.
1.
adj. poét. africano.
2. 
m. ábrego. (Viento templado y húmedo del sudoeste, que trae las lluvias.)

afrikaander.
1.
com. Voz neerlandesa con la que se designa a todo individuo de origen neerlandés, nacido en África del sur o con prolongada residencia en ella.
En 1879 fue fundada la liga afrikánder en la colonia del Cabo por el reverendo Stephanus Jacobus du Toit (1847-1911). Esta liga propugnaba la creación de una federación sudafricana. Los afrikaanders no tomaron parte en la guerra de los borres para desencanto de Krüger), y, cuando en 1910 se constituyó la Unión Sudafricana, vieron cumplidas sus aspiraciones, lo que motivó su desaparición.

afrikáans.
1.
m. Variedad del neerlandés que es, junto con el inglés, lengua oficial de Sudáfrica. 

afrikáner.
1.
adj. y s. Se dice del descendiente de los colonos holandeses de Sudáfrica o de la persona integrada con ellos.

afro-.
1. 
elem. compos. que significa “africano”.

afroamericano, na.
1.
adj. y s. Se dice de los descendientes de los esclavos africanos llevados a América, y de su arte, cultura y costumbres.

afroantillano, na.
1. adj. Que participa de las características africanas y antillanas. 


afroasiático, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a África y Asia.


afroasiatismo.
1.
m. Es un movimiento de solidaridad entre los pueblos africanos y asiáticos contra cualquier tipo de dominación y contra la globalización. Arranca del neutralismo del político hindú Nehru (1889-1964).

afrobrasileño.
1.
adj. Se llama así al hipotético continente que se supone formado por África y Brasil, unidos por las tierras del actual Atlántico hace unos 200 millones de años.

afrocubanismo.
1.
m. Movimiento de revalorización de las raíces africanas y de culto de lo primitivo en la cultura cubana. Cultivadores de este movimiento fueron Nicolás Guillén, Emilio Ballagas y Alejo Carpentier.

afrocubano, na.
1.
adj. y s. Se dice de los naturales de Cuba originarios de razas africanas, y especialmente de su arte, cultura y costumbres.
2. adj. En música, dícese del ritmo bailable moderno, casi siempre en compás de 4 por 8 y movimiento relativamente moderado, que se caracteriza por la alternación de cuatro semicorcheas (la segunda muda) y dos corcheas.

afronegrismo.
1. m. Préstamo de una lengua de África negra.

2. m. Actitud cultural, política etc. de defensa, adopción o recuperación de
elementos afronegros, especialmente entre los países hispánicos de América.

afronegro, gra.
1. 
adj. Se dice de los rasgos, de los hábitos, de las costumbres, etc., que, provenientes de las regiones africanas, viven en las colectividades hispánicas de América.

afronorteamericano, na.
1. adj. y s. Afroamericano de los Estados Unidos de América.


centroafricano, na.
1.
adj. y s. Natural de África central.
2. adj. y s. Natural de la República Centroafricana.
 
3. adj. Perteneciente o relativo a aquella zona o a este país de África.

norteafricano, na.
1. 
adj. y s. Natural del norte de África, especialmente del Magreb.
2.
adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África.

panfricanismo.
1. 
m. Doctrina que defiende el derecho de los pueblos africanos a determinar sus propias formas de organización política, económica y social, así como el de afirmar su peculiaridad cultural. Surgió a principios del siglo XX, cuando los intelectuales africanos residentes en los Estados Unidos de América intentaron, mediante la exaltación de la “personalidad africana”, desarrollar entre su pueblo una conciencia racial para enfrentarse a la dominación blanca.

sudafricano, na.
1. adj. y s. Natural del sur de África.
2. 
adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África.
3. adj. y s. Natural de Sudáfrica.

4. adj. Perteneciente o relativo a este país de África.


surafricano, na.
1.
adj. y s. sudafricano. (Natural del sur de África.)
2. 
adj. sudafricano. (Perteneciente o relativo a esta parte de África.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario