Translate

Agar

    Esclava egipcia al servicio de Sara, esposa de Abraham. Fue elevada a la categoría de esposa por indicación de Sara ya que creía que ella no podía tener hijos cuando Abraham tenía más de ochenta años (aunque Dios lo había prometido). 
    De esta unión nació Ismael (Génesis 16, 14–15). Más adelante Agar y su hijo fueron expulsados a Egipto por mandato divino (Génesis 21, 14). Ismael es el antepasado epónimo de los ismaelitas o árabes, quienes tienen a Agar como verdadera mujer de Abraham y suponen que habitó en La Meca.
      
    complejo de Agar y Sara.  m.  Transtorno sufrido por los varones que, consciente o inconscientemente, clasifican a las mujeres en dos grupos: uno formados por mujeres buenas y puras a semejanza de sus madres, y otro por las que les sirven para satisfacción sexual pero no para recibir su amor. El nombre fue anotado por Sigmund Freud y bautizado por la psicoanalista francesa Maryse Choisy (1903-1979) basándose en un episodio de la Biblia en el que Sara, la mujer de Abraham, le pide a éste que tenga un hijo con Agar, su esclava egipcia, ante su imposibilidad para darle descendencia.

Agar.
1. n. p. Astron. Asteroide número 682 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 17 de junio de 1909 por el astrónomo alemán August Kopff (1882-1960) desde el Observatorio de Heidelberg-Königstuhl (Alemania). Su periodo orbital es de 4’321 años y el de rotación de 4'85 horas.

agareno, na.
1. adj. y s. Descendiente de Agar, personaje bíblico, esclava de Abraham.
2. adj. y s. mahometano. (Que profesa la religión islámica. Perteneciente o relativo a Mahoma o a la religión por él fundada.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario