Translate

Alcalá de Henares

Ciudad (desde 1687 por nombramiento de Carlos II) del centro de España situada en el sector oriental de la Comunidad de Madrid, junto al río Henares. 
Los romanos la conocían como Complutum y llegó a ser sede episcopal en la época visigoda. Fue destruida en el año 1000 y reconstruida en 1083 por los musulmanes. En 1348 fue sede de las Cortes del reino de Castilla convocadas por Alfonso XI el Justiciero. En 1498 el cardenal Cisneros fundó su famosa universidad, la Complutense, trasladada a Madrid en 1836. Su riqueza monumental y su historia hicieron que en 1998 la UNESCO declarara Patrimonio de la Humanidad el recinto universitario y el casco histórico del municipio.

  ordenamiento de Alcalá. m. ordenamiento real. promulgadas en el siglo XIV en las Cortes de Alcalá de Henares.)
Es un conjunto de 58 leyes promulgadas con ocasión de las Cortes reunidas por Alfonso XI en Alcalá de Henares (1348). Son consideradas parte importante del corpus legislativo principal de la Corona de Castilla de la Baja Edad Media, desde entonces hasta 1505 (Leyes de Toro). Este ordenamiento unificó la dispersa legislación que había por los fueros y corrigió la indefinición existente en muchos casos, siempre orientándose a reforzar el poder real.


alcaladino, na.
1.
adj. desus. alcalaíno.

alcalaíno, na.
1. adj. y s. Natural de Alcalá de Henares, localidad de la provincia de Madrid,
en España.
2.
adj. y s. Natural de Alcalá de los Gazules, localidad de la provincia de Cádiz, en España.
3.
adj. y s. Natural de Alcalá la Real, localidad de la provincia de Jaén, en España.
4.
adj. Perteneciente o relativo a alguna de estas localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario