Translate

Alder (Kurt)

Químico alemán (Chorzow, Polonia, 1902 – Colonia, Alemania, 1958) que ganó el premio Nobel de Química junto a Otto Paul Hermann Diels, su profesor, en 1950, su profesor, en 1950, por la reacción que lleva sus nombres.
Tras la primera Guerra Mundial, parte de Alemania pasó a pertenecer a Polonia por lo que se vio obligado a marcharse después de hacer allí sus estudios primarios. A partir de 1922 estudió química en la Universidad de Berlín y luego en la de Kiel, donde en 1926 obtuvo el doctorado en filosofía. En 1936 se instaló en una fábrica de Leverkusen, donde investigó el caucho sintético. En 1940 fue nombrado profesor de tecnología experimental en química y productos químicos en la Universidad de Colonia. 

   reacción Diels-Alder.  f. Quím. Reacción tiene lugar entre un compuesto con dos dobles enlaces conjugados (dieno) y una olefina simple (dienófilo) y se forman anillos de seis eslabones. Otto Paul Hermann Diels y Kurt Alder la documentaron por primera vez  en 1928.

Alder.
1. n. p. Astron. Cráter de impacto que se encuentra en el hemisferio sur de la cara oculta de la Luna, al sureste del cráter de Von Karman. A su sureste está el de Bose. Sus coordenadas son 48’6º S y 177’4º O, con un diámetro de 77 km. Tiene un cráter-satélite, el Alder E, con 16 km de diámetro.


aldrín.
1. m. Quím. Insecticida organoclorado que fue muy utilizado hasta la década de 1970, cuando fue prohibido en muchísimos países por su alta toxicidad. Es un sólido incoloro, muy poco soluble en agua, altamente lipofílico, y se usó como pesticida para el tratamiento de semillas y del suelo. El uso para matar termitas continuó permitido hasta 1982. También se llamó aldrina. Se comercializó con los siguientes nombres: Aldrec®, Aldrex®, Drinox®, Octalene®, Seedrin®, Compound 118®. VER

dieldrín.
1. m. Quím. Insecticida parecido al aldrín que tenía los mismos usos. Se evapora más lentamente que el aldrín. También conocido como dieldrina. Se comercializó con los siguientes nombres: Alvit®, Dieldrix®, Octalox®, Quintox®, Red Shield®. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario