Translate

Aldo Manuzio

En latin Tebaldus Pius Manutius (en italiano Teobaldo Manucci), era más conocido por Aldo el Viejo y llamado también Bassiano porque nació allí en 1499.
Cuando él nació ese pueblo pertenecía a los Estados Pontificios. Estudió latín y griego en Roma y Ferrara teniendo como tutor a Guarino da Verona. En 1482 se fue a vivir a la ciudad de Mirandola con su viejo amigo y compañero de estudios Giovanni Pico; allí pasó dos años, perfeccionando sus estudios de literatura griega. Cuando Pico se trasladó a Florencia, dejó en manos de Manucio la tutoría de sus sobrinos Alberto y Lionello Pío, príncipes de Carpi; poco tiempo después, el príncipe Alberto Pío le proporcionó a Aldo tierras en Carpi y los fondos necesarios para iniciar un taller de impresión. 
   Se estableció en Venecia en 1489, donde fundó una imprenta cuyo primer volumen (Gramática griega, de Láscaris) apareció en 1494. En 1500 se asoció con su suegro, Andrea Torresani, que era impresor. Ese mismo año inventó el carácter inclinado llamado aldino o itálico, que le valió privilegios de Venecia y de los papas. Creó también el formato en octavo, más manejable que los en folio y los en cuarto y que estrenó con un Virgilio. Arrestado en 1505 por las tropas del Duque de Mantua, fue puesto en libertad por la presión de sus amigos tras un año de cárcel. Fue autor de algunas gramáticas y creó una academia para una mejor crítica y corrección en las obras que publicaba.
    Murió en Venecia, en 1515, y la editorial pasó a su cuñado. Tras estar cerrada un tiempo, volvió a su esplendor bajo la dirección de Paolo Manuzio y Aldo el Joven, hijo y nieto de Aldo el Viejo respectivamente.

aldino, na.
1. adj. Se dice de la obra y el estilo tipográfico del impresor Aldo Manuzio y de
otros impresores de su familia.

    letra aldina.   f. La cursiva de imprenta empleada por Aldo Manuzio y otros impresores del Renacimiento. También llamada letra grifa o agrifada por Grifo, apodo de Francesco de Bologna; éste era un experto grabador de troqueles que fue contratado por Manucio como jefe de imprenta, y recibió el encargo de fundir los tipos hasta conseguir el tipo de letra que Aldo Manucio quería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario