Translate

Aldrovandi (Ulisse)

Médico y naturalista italiano (Bolonia 1522–1605).
Hijo del conde Teseo Aldrovandi, secretario del Senado de Bolonia, en el año 1529 quedó huérfano. En 1538 peregrinó a Roma y a Santiago de Compostela y, un año después, inicia sus estudios de humanidades y leyes en las universidades de Bolonia y de Padua.
En 1549 fue acusado de herejía por su relación con el anabaptista Camillo Renato; como consecuencia de ello pasó en una cárcel de Roma 18 meses durante los cuales se interesó por la Botánica, por la Zoología y por la Geología. Regresó a Bolonia en 1651 y, tres años después, enseñaba lógica y filosofía en la universidad. Allí obtuvo la cátedra de botánica en 1560, siendo el primer profesor de historia natural. En 1568 creó el Jardín Botánico y fue nombrado inspector de drogas y farmacias. En 1577 solicita la ayuda del papa Gregorio XIII, cuñado de su madre, para obtener de las autoridades de Bolonia la restitución de sus cargos y una ayuda financiera para editar sus obras. Sus escritos han servido de prototipo para todas las farmacopeas.

Aldrovanda.
1.
f. Bot. Género de plantas fanerógamas de color verde o rojizo, casi transparente, con flores muy raras aisladas sobre un largo pedúnculo. Son plantas poco comunes que crecen en los estanques. Familia, Droseráceas. El género fue publicado en 1753 por el botánico sueco Carl Linneo.
   Es un género monotípico, es decir, sólo una taxón; los demás no han sobrevivido pero se sabe que existieron. El superviviente es Aldrovandia vesiculosa. Se alimenta de pequeños acuáticos invertebrados utilizando trampas muy similares a los de la Venus atrapamoscas. VER

Aldrovandia.
1. f. Ictiol. Género de peces de la familia Halosáuridos. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario