Translate

Alejandro II de Rusia

Nacido en Moscú en 1818, fue zar del Imperio Ruso desde 1855 hasta su muerte en San Petersburgo en 1881 por asesinato con bomba después de varios intentos fallidos.  
Era hijo de Nicolás I de Rusia y de Carlota de Prusia (Alejandra Feodorovna, hija de Federico Guillermo III de Prusia).
Débil de carácter, nadie imaginó que sería conocido como un líder capaz de poner en práctica las más difíciles reformas emprendidas en Rusia desde el reinado de Pedro el Grande.


alejandrita.
1. f. Geol. Variedad de crisoberilo (uno de los minerales más duros que existen), de color verde o amarillento, violeta por transparencia, aunque cambia al rojo bajo la luz incandescente. Es muy utilizada en joyería. Se extrae, principalmente en yacimientos de Brasil, Sri Lanka, Rusia y Estados Unidos. En 1995 se descubrió un nuevo yacimiento en Tanzania, y también en Madagascar. La variedad amarilla es denominada ojo de gato.

Fue descubierta en 1831 en Rusia, en la época del zar Alejandro II; fue nombrada así por el cumpleaños del zar, ya que el rojo y el verde eran los colores del imperio ruso. El gemologista americano Georges Kunz (1856-1932) de Tiffany era un fanático de la alejandrita. Desde finales del siglo XIX hasta finales de los años veinte la compañía produjo una cantidad de anillos con bellas alejandritas montadas principalmente sobre platino. Junto con la perla y la piedra de luna, representa la piedra del nacimiento del mes de junio. VER

Alejandro.
1. n. p. Geogr. Archipiélago de Alaska formado por unas 1.100 islas costeras situadas a lo largo de la costa noroccidental de América del Norte, bordeado por el océano Pacífico del Norte. Las islas están separadas por profundos canales y estrechos que hacen que la zona sea muy peligrosa para la navegación. Las islas principales son Príncipe de Gales, Chicagof, del Almirantazgo y Baranov, todas con una extensión que supera los 4.000 km2. Las poblaciones más importantes son Sitka y Ketchikan, ambas con más de 8.000 habitantes.
Los rusos exploraron la región desde 1741 (Aleksei Chirikovy) más tarde lo hicieron, españoles (Juan José Pérez Hernández en 1774 y Juan Francisco de la Bodega y Quadra en 1875), británicos y estadounidenses. Desde 1867 pertenece a los Estados Unidos tras la compra de Alaska a Rusia. Se llaman así como homenaje al zar Alejandro II, aunque en un mapa de la América rusa (Alaska) de 1860 el grupo de islas es llamado Archipiélago del rey George III. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario