Conocido en España como Américo Vespucio, fue un navegante italiano (Florencia, Italia, 1451 – Sevilla, España, 1512).
Hijo de un notario, en 1478 se fue a Francia con su tío Guido Antonio, que era embajador en ese país. Por asuntos de comercio marchó a Sevilla como agente de los Médicis; así fue como entró en relación con Berardi, quien se ocupaba de los fletes para las expediciones a Indias. Se quedó como comisionada y a la muerte de Berardi (1495) acabó de equipar las naves que hicieron el tercer viaje de Colón. Atraído por el Nuevo Mundo, se dedicó a la navegación. Históricamente se ha podido comprobar la realización de dos viajes. El primero fue por cuenta de España y , teniendo como socios a Ojeda y La Cosa (1499–1500), recorrió la costa norte de América del Sur, exploró las bocas del Orinoco y del Amazonas y llegó al cabo de San Agustín. En el segundo, por cuenta de Portugal (1501–1502), descubrió la Bahía de Río de Janeiro y llegó hasta el sur de la Patagonia.
Así se comprobó, y fue el primero en afirmarlo, que las tierras descubiertas no eran el extremo de Asia sino un nuevo continente, por lo que el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller dio al continente el nombre de América en su libro Cosmographiae introductio (que acompañaba la edición del Atlante de Tolomeo de 1507). Hacia 1505 Vespucci consiguió la ciudadanía castellana y en 1508 se le nombró piloto mayor con la misión de actualizar la carta marina y de preparar a futuros pilotos de naves. En 1538 recogió y reafirmó esta tesis el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator.
Así se comprobó, y fue el primero en afirmarlo, que las tierras descubiertas no eran el extremo de Asia sino un nuevo continente, por lo que el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller dio al continente el nombre de América en su libro Cosmographiae introductio (que acompañaba la edición del Atlante de Tolomeo de 1507). Hacia 1505 Vespucci consiguió la ciudadanía castellana y en 1508 se le nombró piloto mayor con la misión de actualizar la carta marina y de preparar a futuros pilotos de naves. En 1538 recogió y reafirmó esta tesis el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator.
1. n. p. Astron. Asteroide número 916 del cinturón principal descubierto el 7 de agosto de 1915 por el astrónomo ruso Grigori Nicolaievich Neujmin (1886-1946) desde el Observatorio Astrofísico de Crimea-Simeis (Ucrania). Su periodo orbital es de 3’64 años, el rotacional de 38 horas y tiene un diámetro de unos 33’23 km. Se nombró como homenaje a los Estados Unidos de América.
2. n. p. Geogr. Segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico que delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente.
La primera vez en que fue utilizado el nombre "América" en Europa para designar las tierras a las que llegó Colón fue en la obra Cosmographiae Introductio, escrita por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, y que describía en sus trabajos las posesiones españolas de América del Norte, las Antillas, América Central y América del Sur, que dibujo en el primer mapa mundi existente, y que nombró en su conjunto como América en honor a Américo Vespucio, navegante de origen florentino al servicio de España. VER
avestruz de América. m. ñandú. (Ave corredora americana, muy veloz, que habita las grandes llanuras, se alimenta de plantas e insectos y anida, como el avestruz, en depresiones del terreno.) VER
hacer un extranjero las Américas. fr. Enriquecerse en América.
piña de América. f. ananás. (Planta exótica, vivaz, de la familia de las Bromeliáceas, que crece hasta unos siete decímetros de altura, con hojas glaucas, ensiformes, rígidas, de bordes espinosos y rematados en punta muy aguda; flores de color morado y fruto grande en forma de piña, carnoso, amarillento, muy fragante, suculento y terminado por un penacho de hojas. Se llama también así al fruto de esa misma planta. Nombre científico, Ananas comosus.) VER
tifo de América. m. Med. fiebre amarilla. (Enfermedad endémica de las costas de las Antillas y del golfo de Méjico, desde donde solía transmitirse a otros puntos de América, así como también a las costas de Europa y de África favorables para su desarrollo, ocasionando asoladoras epidemias. Es provocada por un virus que se transmite por la picadura de ciertos mosquitos.)
1. adj. Se dice de los descendientes de los esclavos africanos llevados a América, y de su arte, cultura y costumbres. U. t. c. s.
afronorteamericano, na.
1. adj. y s. Afroamericano de los Estados Unidos de América.
1. f. despect. Película típicamente estadounidense.
2. f. despect. Dicho o hecho propio de los angloamericanos.
1. m. Cualidad o condición de americano.
2. m. Carácter genuinamente americano.
3. m. Amor o apego a las cosas características o típicas de América.
4. m. Dedicación al estudio de las cosas de América.
5. m. Vocablo, giro, rasgo fonético, gramatical o semántico que pertenece a alguna lengua indígena de América o proviene de ella.
6. m. Vocablo, giro, rasgo fonético, gramatical o semántico peculiar o procedente del español hablado en algún país de América.
7. m. angloamericanismo.
1. adj. Perteneciente o relativo a las cosas de América.
2. com. Persona que estudia las lenguas y culturas de América.
1. f. Fragmentos de vidrio natural particularmente ricos en sílice, aluminio, hierro y potasa, cuyo origen es discutido, aunque lo más probable es que sean de origen cósmico (meteoritos). Son de color negro y verde, y no contienen ningún mineral cristalizado. Sinónimos de australita son tectita, australita, billitonita, moldavita y obsidianita. De formas muy variadas, su superficie está esculpida por corrosiones profundas, y sus dimensiones raramente sobrepasan algunos centímetros. Están distribuidas sobre amplios espacios en los aluviones. Se encuentran en Bohemia, Moravia, Australia, Tasmania, Malasia e Indochina.
americanización.
1. f. Acción y efecto de americanizar o americanizarse.
1. tr. Dar carácter americano.
2. prnl. Tomar carácter americano.
1. adj. y s. Natural de América.
2. adj. Perteneciente a esta parte del mundo.
3. adj. indiano. (Que vuelve rico de América.)
4. adj. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.
5. f. Chaqueta de tela, con solapas y botones, que llega por debajo de la cadera. VER
barra americana. f. Mostrador de bar u otros establecimientos similares en el que se sirven bebidas.
cortina americana. f. telón griego. (En el teatro, doble cortina que se abre y se cierra lateralmente, mediante rieles situados en el peine.)
fútbol americano. m. Deporte de origen estadounidense, más parecido al rugby que al fútbol, cuyos jugadores llevan aparatosas protecciones para la cabeza y el cuerpo dada la violencia del juego.
plano americano. m. Cinem. y TV. El que encuadra la figura de un personaje desde la cabeza hasta la rodilla.
americio.
1. m. Elemento químico de núm. atóm. 95. Metal de color y brillo semejantes a los de la plata y radiotoxicidad muy elevada, se obtiene artificialmente por bombardeo de plutonio con neutrones, y se encuentra en los residuos industriales de la fisión nuclear. Símb., Am.
Fue aislado por primera vez por Glenn T. Seaborg, Leon O. Morgan, Ralph A. James, y Albert Ghiorso en 1944 en el Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago.
américo, ca.
1. adj. desus. americano.
amerindio, dia.
1. adj. y s. Se dice de los indios americanos.
2. adj. Perteneciente o relativo a ellos.
angloamericanismo.
1. m. Vocablo, giro o rasgo idiomático peculiar o procedente del inglés hablado en los Estados Unidos de América.
angloamericano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a ingleses y americanos, o compuesto de elementos propios de los países de ambos.
2. adj. Dicho de un individuo: De origen inglés y nacido en América.
3. adj. Natural de los Estados Unidos de América. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo a este país.
Centroamérica.
1. n. p. Geogr. También llamada América Central, es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en los 7 países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan la región entre el istmo de Tehuantepec en Méjico y el istmo de Panamá. El territorio cubre una superficie poco mayor que España. VER
centroamericano, na.
1. adj. y s. Natural de Centroamérica.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de América.
Hispanoamérica.
1. n. p. Geogr. Región cultural integrada por los Estados americanos de habla hispana. Es un territorio integrado por 19 países (20 si se incluye a Belice). VER
hispanoamericano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a españoles y americanos.
2. adj. Compuesto de elementos propios de uno y otro pueblo.
3. adj. Se dice de los países de América en que se habla español.
4. adj. y s. Se dice de los individuos de habla española nacidos o desnaturalizados en esos países.
iberoamericano, na.
1. adj. Natural de alguno de los países de América que antes formaron parte de los reinos de España y Portugal. U. t. c. s..
2. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos y a España y Portugal.
Latinoamérica.
1. n. p. Geogr. En sentido reducido, países de habla española y portuguesa se le añaden los territorios de lengua francesa de América, particularmente los caribeños (es decir, Haití, la Guayana francesa, Clipperton, Martinica, Guadalupe, y las demás dependencias francesas del Caribe), refiriéndose, por tanto, a 21 países y 7 dependencias donde tiene oficialidad una lengua latina.
2. n. p. Geogr. En sentido amplio, territorio de América donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial. De acuerdo con esta definición, Latinoamérica incluye no solo a los países de habla española y portuguesa, sino también a los países (como Haití) y territorios del continente donde se hable francés (como las provincias canadienses de Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick; el estado estadounidense de Luisiana; la colectividad de ultramar francesa de San Pedro y Miquelón, la Guayana Francesa, Martinica, Guadalupe, y todas las demás dependencias francesas en América). Por último, en algunos estados de EE. UU. el español es oficial (como en Nuevo Méjico) o de uso dominante (como en Florida, Tejas, Arizona, California, etc.), perdiendo utilidad práctica.
latinoamericano, na.
1. adj. Natural de alguno de los países de América colonizados por naciones latinas, es decir, España, Portugal o Francia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos y a España, Portugal y Francia.
mesoamericano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a Mesoamérica, región que los americanistas distinguen como de altas culturas, y cuyos límites se encuentran entre una línea que corre al norte de la capital de Méjico, y otra que corta América Central por Honduras y Nicaragua.
norteamericano, na.
1. adj. y s. Natural de América del Norte.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de América.
3. adj. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.
panamericanismo.
1. m. Tendencia a fomentar las relaciones de todo orden entre los países del hemisferio occidental, principalmente entre los Estados Unidos de América y los países hispanoamericanos.
panamericanista.
1. com. Persona que profesa ideas de panamericanismo.
panamericano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a la totalidad de los países americanos. Certamen panamericano.
sudaca.
1. adj. despect. coloq. Esp. suramericano. Apl. a pers., u. t. c. s.
sudamericano, na.
1. adj. suramericano.
suramericano, na.
1. adj. y s. Natural de Suramérica o América del Sur.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de América.
usamericano, na.
1. adj. Ecuad. estadounidense. (Natural de los Estados Unidos de América. Perteneciente a ese país.) Apl. a pers., u. t. c. s.
Fue aislado por primera vez por Glenn T. Seaborg, Leon O. Morgan, Ralph A. James, y Albert Ghiorso en 1944 en el Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago.
1. adj. desus. americano.
1. adj. y s. Se dice de los indios americanos.
2. adj. Perteneciente o relativo a ellos.
1. m. Vocablo, giro o rasgo idiomático peculiar o procedente del inglés hablado en los Estados Unidos de América.
1. adj. Perteneciente o relativo a ingleses y americanos, o compuesto de elementos propios de los países de ambos.
2. adj. Dicho de un individuo: De origen inglés y nacido en América.
3. adj. Natural de los Estados Unidos de América. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo a este país.
1. n. p. Geogr. También llamada América Central, es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en los 7 países independientes de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan la región entre el istmo de Tehuantepec en Méjico y el istmo de Panamá. El territorio cubre una superficie poco mayor que España. VER
centroamericano, na.
1. adj. y s. Natural de Centroamérica.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de América.
1. n. p. Geogr. Región cultural integrada por los Estados americanos de habla hispana. Es un territorio integrado por 19 países (20 si se incluye a Belice). VER
hispanpamericanismo.
1. m. Doctrina que tiende a la unión espiritual de todos los pueblos hispanoamericanos.1. adj. Perteneciente o relativo a españoles y americanos.
2. adj. Compuesto de elementos propios de uno y otro pueblo.
3. adj. Se dice de los países de América en que se habla español.
4. adj. y s. Se dice de los individuos de habla española nacidos o desnaturalizados en esos países.
Iberoamérica.
1. n. p. Geogr. Región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués.1. adj. Natural de alguno de los países de América que antes formaron parte de los reinos de España y Portugal. U. t. c. s..
2. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos y a España y Portugal.
1. n. p. Geogr. En sentido reducido, países de habla española y portuguesa se le añaden los territorios de lengua francesa de América, particularmente los caribeños (es decir, Haití, la Guayana francesa, Clipperton, Martinica, Guadalupe, y las demás dependencias francesas del Caribe), refiriéndose, por tanto, a 21 países y 7 dependencias donde tiene oficialidad una lengua latina.
2. n. p. Geogr. En sentido amplio, territorio de América donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial. De acuerdo con esta definición, Latinoamérica incluye no solo a los países de habla española y portuguesa, sino también a los países (como Haití) y territorios del continente donde se hable francés (como las provincias canadienses de Quebec, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick; el estado estadounidense de Luisiana; la colectividad de ultramar francesa de San Pedro y Miquelón, la Guayana Francesa, Martinica, Guadalupe, y todas las demás dependencias francesas en América). Por último, en algunos estados de EE. UU. el español es oficial (como en Nuevo Méjico) o de uso dominante (como en Florida, Tejas, Arizona, California, etc.), perdiendo utilidad práctica.
1. adj. Natural de alguno de los países de América colonizados por naciones latinas, es decir, España, Portugal o Francia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos y a España, Portugal y Francia.
1. adj. Perteneciente o relativo a Mesoamérica, región que los americanistas distinguen como de altas culturas, y cuyos límites se encuentran entre una línea que corre al norte de la capital de Méjico, y otra que corta América Central por Honduras y Nicaragua.
1. adj. y s. Natural de América del Norte.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de América.
3. adj. estadounidense. Apl. a pers., u. t. c. s.
panamericanismo.
1. m. Tendencia a fomentar las relaciones de todo orden entre los países del hemisferio occidental, principalmente entre los Estados Unidos de América y los países hispanoamericanos.
Se inició en la lucha por la independencia y fue formulado embrionariamente por H. Clay en 1820 para desembocar en la doctrina Monroe en 1823, germen ideológico de panamericanismo como instrumento del imperialismo norteamericano. Pero otra tendencia, que también nació en la guerra de independencia, lo veía como una unión entre las naciones americanas en pie de igualdad.
1. com. Persona que profesa ideas de panamericanismo.
1. adj. Perteneciente o relativo a la totalidad de los países americanos. Certamen panamericano.
sudaca.
1. adj. despect. coloq. Esp. suramericano. Apl. a pers., u. t. c. s.
sudamericano, na.
1. adj. suramericano.
1. adj. y s. Natural de Suramérica o América del Sur.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta parte de América.
1. adj. Ecuad. estadounidense. (Natural de los Estados Unidos de América. Perteneciente a ese país.) Apl. a pers., u. t. c. s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario