Dios egipcio, personificación de lo oculto y del poder creador.
En sus orígenes fue una divinidad local de Tebas incorporado en la XII dinastía (2000–1800 a. C.) al panteón de los dioses mayores. Su nombre se asoció al del dios del sol (Amón-Ra), y como tal se le rindió culto en la ciudad imperial. Se le consideraba creador del mundo y dispensador de la vida. En Nubia se le adoró bajo forma de carnero. Durante la XII dinastía se construyó un templo en su honor que, ampliado sucesivamente, se convirtió en el grandioso conjunto de Katnac. El faraón Amenofis IV sustituyó su culto por el de Atón pero, a su muerte, volvió con más fuerza. Los griegos identificaron a Amón con Zeus y los romanos con Júpiter.
cuerno de Amón. m. amonites.
Amón.
1. n. p. Astron. Asteroide número 3.554 que orbita en el interior de la órbita de la Tierra y fue descubierto el 4 de marzo de 1986 por el matrimonio de astrónomos estadounidense formado por Carolyn Jean Spellmann Shoemaker (1929-) y Eugene Shoemaker (1928-1997) desde el Observatorio de Monte Palomar, en California (Estados Unidos). Su periodo orbital es de 0’96 años, el de rotación de 2’53 horas y tiene un diámetro medio de 2’48 km.
amonal.
1. m. Explosivo que contiene nitrato amónico y aluminio en polvo.
El aluminio se usa en polvo, y tiene un tercer componente que, por lo general, es tolita o trinitrotolueno.
amoneo.
1. adj. Nombre dado por Sanchoniathon a la escritura de los libros que consultó en los templos de Egipto para redactar su Historia fenicia.
Sanchoniathon fue un historiador fenicio, de Tiro, que vivió en el siglo XII a. C. De sus escritos sólo quedan unos fragmentos a través de la traducción al griego de Fhilo Byblus (Filón) de su primera obra.
amoniacal.
1. adj. Perteneciente o relativo al amoníaco.
amoníaco, ca o aminiaco, ca.
1. m. Quím. Gas incoloro, de olor irritante, soluble en agua, compuesto de nitrógeno e hidrógeno. Es un producto básico en la industria química. Fórmula, NH3. 2. m. Quím. Disolución acuosa de amoniaco al 35%, que desprende amoniaco gaseoso.
3. m. Goma resinosa en lágrimas o en masa, compuesta de grumos de color amarillo rojizo por fuera y blanco por dentro, de sabor amargo y nauseabundo y olor desagradable. Se usa como medicamento expectorante.
Esta es, históricamente, la primera acepción de la palabra amoniaco. Significa “oasis de Ammón” (Libia), y se aplicaba a la goma de una cañaheja norteafricana, una planta umbelífera de nombre científico Ferula marmárica L., cuya gomorresina se solidificaba formando una especie de aguajaque de uso médico.
amónico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo al amonio.
amonemia.
1. f. Tasa de amoníaco en sangre.
amonio. (De Ammón, Júpiter.)
1. m. Radical monovalente formado por un átomo de nitrógeno y cuatro de hidrógeno (NH4) y que en sus combinaciones tiene semejanzas con los metales alcalinos.nitrato de amonio. m. Quím. Sólido incoloro que forma cristales delicuescentes e higroscópicos, soluble en agua y en alcohol, que se descompone por el calor produciendo gas hilarante. Tiene uso como oxidante y como fundente de metales, y se emplea para la producción de mezclas frigoríficas, fertilizantes y explosivos.
amonita.
1. f. p. us. amonites.2. f. Mezcla explosiva cuyo principal componente es el nitrato amónico.
1. m. Molusco fósil de la clase de los Cefalópodos, con concha externa en espiral, muy abundante en la Era Secundaria. VER
Los amonites fueron cefalópodos marinos parecidos al Nautilus actual que habitaron los mares de la Tierra desde el Devónico (Paleozoico) hasta el Cretácico (Mesozoico). Desaparecieron al final de este periodo, hace 65 millones de años. Tenían una concha generalmente enrollada en una espiral plana, con un tamaño desde unos pocos milímetros hasta más de 2 metros de diámetro. Todos eran marinos y depredadores.
amonización.
1. f. Se llama así a la transformación de las materias orgánicas nitrogenadas en compuesto amoniacal bajo la acción de los microorganismos del suelo.
amonólosis.
1. f. Reacción que produce el amoniaco con las sales, análoga a la hidrólisis.
amonouria.
1. f. Presencia de amoniaco en la orina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario