Llamado el Cíclope o el Tuerto, era un lugarteniente de Alejandro Magno. Obtuvo el gobierno de Frigia, pero, al no recibir más tierras a la muerte de Alejandro, se consideró vejado y atacó a Pérdicas y al partido de Alejandro IV consiguiendo la victoria.
Pretendió resucitar el imperio de Alejandro Magno: en 311 dominaba Siria, Asia Menor y Mesopotamia hasta Babilonia. En 306, junto con su hijo Demetrio, se proclamó “rey” con el nombre de Antígono I, liberó Atenas del yugo de Cassandro y reconstituyó la liga de Corinto. En el 316 a. C., fundó la ciudad de Antigonia que después sería conocida como Nicea (actual Iznik en Turquía). Todos los demás generales de Alejandro Magno estuvieron en su contra y le presentaron batalla en Ipso, en el año 301 a. C., en Frigia, en el centro de Asia Menor en cuya contienda murió. Su hijo fue Demetrio Poliorcetes, que llegó a ser rey de Macedonia.
1. m. pl. Dinastía fundada por Antígono Monoftalmos, uno de los diádocos de Alejandro Magno. Reinó en Macedonia desde fines del siglo IV hasta la conquista romana (derrota de Perseo en Pidna en 168 a. C.).Los monarcas de esta dinastía se rodearon de consejeros macedonios y extranjeros. Se diferenciaba de las otras monarquías, la Seleúcida y la Ptolemaica en que el rey continuó siendo el jefe supremo del Ejército y además nunca fue considerado como objeto de culto, o como un dios. Después del último rey, Perseo (179-168 a. C.), Macedonia quedó a merced de Roma y sujeta a tributo. En el 148 a. C. pasó a ser provincia romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario