Translate

Antoine (Louis Joseph)

    Minero belga (Mons-en Crotteux 1846 – Jemeppe-sur-Meuse 1912) que en 1910 fundó una religión, el antoinismo.
     Se educó en el seno de una familia católica e hizo su escuela primaria en Mons. Siguiendo los pasos de su padre, trabajó en una mina de carbón cuando era muy joven (doce años), después lo hizo en la siderurgia, en la fábrica de Cockerill en Seraing, e hizo el servicio militar en 1866 en Brujas. Tras casarse, fue a vivir a Polonia por motivos profesionales. En 1876 regresó a Bélgica y trabajó como vendedor de verduras. Volvió a Polonia en 1879 y regresó a Bélgica en 1888
    Aunque ya estaba muy impresionado por la obra del pedagogo y sistematizador del espiritismo Allan Kardec (1804-1869) y organizó un grupo espiritista en la década de 1890, la muerte de un hijo en 1893 le hizo perder definitivamente la fe en el catolicismo. El grupo, en el que también estaba su esposa, autodenominó "Viñadores del Señor". Según sus experiencias, dos espíritus, el del doctor Carita y el del doctor Morada, le dictaron órdenes por las que comenzó a colocar sus manos encima de los enfermos obteniendo curaciones milagrosas. Se creía poseedor de un fluido magnético con el que curaba enfermedades y que era eficaz contra la muerte.
    Consiguió adeptos en Bélgica, norte de Francia, Alemania y Polonia. En 1906 abandonó el espiritismo para iniciar su nueva religión. Tras su muerte, y por decisión de Antoine, fue su esposa Catherine (que era analfabeta) quien se encargó de dirigir el grupo e instaló el culto centralizado a la figura de su marido, hasta su muerte en 1940. Se dividió entonces en dos ramas: la belga y la francesa. En la actualidad hay cerca de 150.000 personas que siguen esta confesión repartidos en más de cincuenta centros de Bélgica y Francia.

antoinismo.
1. m. Religión teosófica fundada por Louis Antoine y expuesta por él en sus escritos entre 1905 y 1910.
Se basa en que la fe es la que cura los males del cuerpo y del espíritu, porque "la materia es mala y la enfermedad es fruto de la materia. Pero la materia no existe realmente, es un fantasma emanado de la inteligencia". No admite el bautismo ni los otros sacramentos; el matrimonio es un intercambio de mutuas promesas delante de la comunidad. La única ceremonia que posee una cierta solemnidad es el entierro. Su emblema es "el árbol de la ciencia del bien y del mal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario