Translate

Artini (Ettore)

Mineralogista italiano (Milán 1866-1928).
Se educó en el seno de una familia amante de la naturaleza y ya de niño se interesó especialmente por los cristales. Estudió en Padua y en 1887 se graduó en el Instituto de Estudios Avanzados de Florencia para trabajar a continuación como profesor asistente de mineralogía en la Universidad de Padua. Ese mismo año inició su actividad en la Universidad de Pavía en el campo de la petrología, hasta 1893 en que se trasladó a Milán para dirigir la sección de mineralogía del Museo de Historia Natural. Acabó siendo director del museo (1911-1927).
    En 1904 renunció a la cátedra de mineralogía de la Universidad después de haberla ganado en concurso: permaneció, pues, con su actividad en Milán donde, además, enseñó en el Politécnico y en la Universidad de Agricultura. En 1926 fue nombrado profesor de la Universidad de Milán. Escribió libros de texto y, entre sus obras, destacamos Los minerales (1914) y Rocas: conceptos y nociones de la petrografía (1919).

artinita.
1. f. Miner. Carbonato básico de magnesio hidratado, natural, sistema monoclínico, de color blanco y dureza 2’5 en la escala de Mohs. Se encuentra en ambientes hidrotermales y fue encontrado en 1902 por Ettore Artini en Campo Franscia, Lombardía. Fue su amigo y colega Brugnatelli quien le dio el nombre. VER

clorartinita.
1. f. Miner. Carbonato muy parecido a la artinita. Es trigonal y se encontró en el volcán Tolbachik de Kamchatka (Rusia). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario