Translate

Abelson (Philip Hauge)

Físico nuclear estadounidense (Tacoma. Washington, 1913 – Bethesda, Maryland, 2004), editor y divulgador científico.
Consiguió los grados de química y física en la Universidad del Estado de Washington y después se doctoró en física nuclear en la de Berkeley (California). Trabajó en Berkeley para Ernest Lawrence y fue, en 1939, uno de los primeros científicos americanos en verificar la fisión nuclear. Colaboró en la investigación nuclear con el Nobel Luis Walter Álvarez y fue co-descubridor del neptunio con Edwin Mcmillan.
    Abelson fue muy importante en el desarrollo de la bomba atómica (proyecto Manhattan). Tras la guerra se centró en la aplicación de la energía nuclear a la propulsión naval marina, y su trabajo anticipó el papel del submarino nuclear como plataforma de lanzamiento de misiles. Desde 1951, y durante veinte años, fue director del Laboratorio Geofísico del Instituto Carnegie de Washington y presidente entre 1971 y 1978. Fue editor de la revista Science (1962-1984) y también presidió durante dos años la Unión Geofísica Americana (1972-1974). Una de sus principales obras fue Basta ya de pesimismo.
      Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias desde 1953, recibió varias condecoraciones entre las que destacamos la Medalla al Bienestar Público (1992), la Medalla Nacional de Ciencias (1987) y la Medalla al Servicio Civil Distinguido (1988).

abelsonita.
1. f. Miner. Compuesto orgánico derivado de la porfirina con níquel. Fue descubierta en 1975 en una mina de Green River, condado de Uintah, estado de Utah (Estados Unidos) y se presenta asociada a minerales silicatos en cristales laminares de un centímetro. Cristaliza en el sistema triclínico, tiene una dureza de 2 a 2’5 en la escala de Mohs y puede ser de color púrpura, pardo rojizo y rojo rosado. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario