Translate

Agard (Jules)

Geólogo francés (Grenoble 1916-2003) que trabajó en la Oficina Geológica de Investigación y Minas de Orleans (Francia) después de estar varios años investigando la geología del Magreb.
Se graduó en la Escuela de Minas de Saint-Etienne como ingeniero en 1939, pero fue movilizado por la guerra y desmovilizado en 1940. En 1941, ingresó en el Servicio Geológico de Marruecos en Rabat, junto con su compañero de estudios Francois Permingeat. En 1942 fue movilizado de nuevo y luchó en la guerra hasta el final, obteniendo una Cruz de Guerra. 
    De vuelta en Rabat en 1946, creó el Departamento de Minas y Geología del Protectorado, donde mostró su gran talento organizativo. Tras la independencia de Marruecos (1956), permaneció allí diez años más, hasta que tuvo que regresar a Francia por razones familiares; entonces fue cuando ingresó en la Oficina Geológica de Investigación y Minas de Orleans. Se retiró en 1981, aunque continuó asesorando a los estudiantes marroquíes que lo visitaban.

agardita.
1. f. Miner. Denominación general de un grupo de minerales análogos a la mixita cuya característica principal es su alto contenido en tierras raras. Es de color verde amarillo, fractura concoidea, brillo vítreo y dureza 3 a 4 en la escala de Mohs. Fue descrito por el geólogo Jacques Emile Dietrich (1926-2009), quien lo encontró en Bou Skour (Anti-Atlas marroquí) y lo nombró en memoria de Jules Agard. VER

plumboagardita. 
1. f. Miner. Mineral de fórmula (Pb, Ca)Cu6(AsO4)3(OH)6•3(H2O), con tierras raras, hexagonal. Es de color verde, translúcida, de brillo vítreo y dureza 3 en la escala de Mohs. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario