Translate

Agnese di Bohemia

    Religiosa checa (Praga 1211-1282) de la Orden de Santa Clara. Fundó el monasterio y el hospital de San Francisco. Fue proclamada santa por Juan Pablo II en 1989. En español se conoce como Santa Inés de Bohemia.
    Era hija del rey de Bohemia Ottokar I y de Constanza de Hungría y, por tanto, hermana del rey de Hungría Andrés II. Fue criada por su tía Eduvigis en el monasterio cisterciense de Trzebnica y luego en la Norbertine de Doksany. A los ochoaños de edad estaba comprometida con el hijoy heredero del emperador Federico II, por lo que fue enviada a Viena para ser formada al nivel adecuado a su futuro. Pero al descubrir su vocación (era seguidora de Francisco de Asís) rompió su compromiso y se marchó a Praga, donde en 1232 fundó el primer convento de los Frailes Menores de la región y un hospital para pobres. Dos años después fundó un monasterio de clarisas a orillas del Moldava 

Agnesediboemia. 
1. n. p. Astron. Asteroide número 118.214 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 12 de enero de 1996 por matrimonio de astrónomos checos formado por Milos Tichý (1966-) y Jana Tichá (1965-) desde el Observatorio de Klet (República Checa). Su periodo orbital es de 5’51 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario