Translate

Réti (Richard)

Ajedrecista checoslovaco (Pezinok 1889 – Praga 1929). Fue uno de los más grandes jugadores del mundo entre los años 1910 y 1920.
Nació en el seno de una familia judía húngara acomodada. Era también un compositor notable en la parte final del juego. En 1924 y 1925 estuvo en Montevideo, Uruguay, donde dictó conferencias y realizó exhibiciones de simultáneas viendo y a la ciega. En 1925, en Sao Paulo, logró el récord mundial para la variedad de ajedrez a ciegas con 29 juegos simultáneos. Increíblemente, ganó veintiuno de estos, empató seis y perdió solamente dos. Tenía gran sentido del humor, siempre sonriente, pero gran pavor a los automóviles. Murió víctima de escarlatina.

    apertura Réti. f. Ajedr. Es una apertura de ajedrez irregular. Se caracteriza por los movimientos 1. Cf3 d5 2. c4. Es fruto de los principios de la escuela hipermoderna de ajedrez y de los esfuerzos de Richard Réti y Johannes Zukertort. El principio fundamental es que todo peón central y avanzado es una debilidad que puede ser atacada. Con ella derrotó al gran Capablanca en 1924. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario