Translate

Arnold (Vladimir Igorevich)

Matemático ucrano-soviético (Odesa, Ucrania, 1937 – París, Francia, 2010), una eminencia de las teorías de los sistemas dinámicos, funciones, ecuaciones diferenciales y métodos matemáticos de la mecánica clásica.
Estudió en la facultad de matemáticas y mecánica de la Universidad de Moscú en 1954, donde permaneció hasta 1986, año en que ingresó en el Instituto Matemático Steklov de Moscú. Fue uno de los firmantes de la Carta de los 99 en 1968, en la que protestaba por el encarcelamiento en un manicomio del matemático Aleksandr Esenin-Volpin. Este hecho le impidió viajar al extranjero hasta la llegada de la perestroika. Trabajó en la Universidad Dauphine de París hasta su muerte por pancreatitis aguda.

Vladarnolda.
1. n. p. Astron. Asteroide número 10.031 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 7 de septiembre de 1981 por la astrónomo ucrano-soviética Liudmila Georgievna Karachkina (1948-) desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, en Nauchni (Ucrania). Tiene un periodo orbital de 4’162 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario