Translate

Éfeso

Antigua ciudad jonia en la costa oeste de Asia Menor, cerca de la actual ciudad turca de Izmir. Fue un puerto muy importante y muy conocida por sus santuarios (templo de Ártemis y la iglesia cristiana de San Juan Evangelista).
Fundada por los griegos jonios sobre el siglo XI a. C., fue pasando por las manos de cimerios (VII a. C.), rey Creso de Lidia (siglo VI) y persas de Ciro el Grande. Aunque pertenecía a Atenas se puso de lado de Esparta en la guerra del Peloponeso (siglo V a. C.); luego, Esparta la cedió a los persas hasta que la reconquistó Alejandro Magno en el 333 a. C. Tras los Seléucidas (que cambiaron su nombre por el de Arsinoeia durante algún tiempo), cayó en manos del Roma en el 189 a. C. y siguió siendo un centro comercial importante. Tras el saqueo de los godos en el año 262, ya no volvió a recuperar su esplendor. En el 431 la Iglesia cristiana celebró allí su tercer concilio general, en el que condenó el nestorianismo. Sufrió después ataques de árabes y persas, y un gran terremoto (614). Volvió a recuperarse un poco durante los siglos X y XI, pero en el XIV, cegado el puerto, empezó a ser abandonada.
   Las excavaciones arqueolçogicas, iniciadas en 1863, han descubierto casi toda la ciudad: casas, tiendas, templos, calles, iglesias…, incluso algunos trabajos de los escultores Fidias y Policleto.
 
  adefesio. (Del latín ad Ephesios, a los efesios, título de una epístola de San Pablo, por alusión a las penalidades que pasó el santo en Éfeso durante su predicación.)
1. m. coloq. Despropósito, disparate, extravagancia. U. m. en pl.
2. m. coloq. Traje, prenda de vestir o adorno ridículo y extravagante.
3. m. coloq. Persona o cosa ridícula, extravagante o muy fea.
    Durante el tiempo que permaneció en Éfeso, San Pablo corrió serios peligros y en una ocasión, estuvo a punto de ser muerto por el populacho, incitado por mercaderes. El Diccionario Histórico de la Real Academia se hizo eco de una leyenda etimológica: un sacerdote iba a leer una de las epístolas a los corintios, pero tomó, por error, la que San Pablo había dirigido a los efesios. Según esta creencia, hoy descartada, ésa es la razón por la cual las afirmaciones equivocadas se llaman “adefesios”.
  
ad efesios.
1. loc. adv. coloq. p. us. Disparatadamente, saliéndose del propósito del asunto.
 
efesiacas o efesias.
1. f. pl.  Fiestas de la antigua Grecia que se celebraban anualmente en honor de Artemisa. Tenían lugar en el mes de artemisio y comprendían sacrificios, una solemne procesión, juegos gimnásticos y concursos literarios. A la vez era la fiesta nacional de los jonios de Asia. A menudo se arbitraban en ellas los litigios entre ciudades. Una novela de Jenofonte lleva su nombre.
     fórmulas efesias.  f. pl. Fórmulas mágicas que probablemente se grabaron por vez primera en el pedestal de la estatua de Artemisa, en Éfeso. Reproducidas hasta el infinito, se convirtieron en amuletos escritos que se llevaban encima para evitar las enfermedades.

efesino, na.
1. adj. efesio. Apl. a pers., u. t. c. s.
  
efesio, sia.
1. adj. Natural de Éfeso. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta antigua ciudad del Asia Menor.
 
efesita.
1. f. Miner. Compuesto de sodio, silicio, aluminio y agua, mica cálcica semejante a la margarita. Es monoclínico, color gris perla, verde o rosado y dureza 3’5 en la escala de Mohs. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario