Translate

Herschel (William)

Astrónomo, técnico y compositor británico de origen alemán (Hannover 1738 – Slough 1822). Su nombre completo era John Frederick William Herschel.
Empezó tocando el oboe en 1755, como su padre, en el Regimiento de Guardias de su ciudad. En aquél momento Hannover estaba bajo la corona británica; por eso, y ante la guerra con Francia y la posterior derrota del regimiento, su padre lo envió en 1757, junto con su hermano, a Gran Bretaña. En 1761 se trasladó a Suderland y fue contratado como primer violín y solista en la orquesta de Newcastle; después estuvo en Leeds Halifax como organista. En 1772 acogió a su hermana Caroline, también músico y astrónomo.

    Construyó sus propios telescopios y observó los anillos de Saturno y descubrió dos de sus lunas y otras dos de Urano. También identificó y descubrió muchas estrellas dobles y presentó su trabajo a la Royal Society en dos catálogos de 1872. Descubrió el planeta Urano (que al principio fue nombrado con su apellido), lo que le valió la Medalla Copley y la radiación infrarroja (1800). Midió la inclinación del eje de Marte y acuñó la palabra “asteroide”. Junto a su hermana Caroline descubrió ocho cometas.

    Además del oboe, tocó el violonchelo y clavecín, y más tarde el órgano; compuso numerosas obras musicales, entre ellas 24 sinfonías y muchos conciertos, así como algunas músicas de la iglesia pero, exceptuando algunos conciertos para oboe, su música está prácticamente olvidada.
Su nombre está en un observatorio, en numerosos museos, escuelas e institutos y en calles y parques. La estrella Mu Cefei, una de las más grandes del universo, se conoce también como Estrella Granate Herschel.


Herschel.
1. n. p. Astron. Asteroide 2.000 
perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 29 de julio de 1960 por Joachim Schubart (1928-) desde Sonnenberg (Alemania). Tiene un periodo orbital de 3’672 años y de rotación de 130 horas.
2. n. p. Astron. Cráter lunar de impacto que se encuentra al norte de la llanura amurallada de Ptolomeo. Al norte de Herschel está el Spörer, inundado; al este, el Gyldén; y hacia el noroeste, la llanura amurallada de Flammarion.
Sus coordenadas son 5’7º S y 2’1º O, con un diámetro de 41 km y una profundidad de 3.370 m. Cuenta con ocho cráteres-satélite cuyos diámetros oscilan entre 3 y 20 km. VER
3. n. p. Astron. Gran cráter ubicado en la parte sur del planeta Marte. Se considera como cuenca de impacto pues tiene 300 km de diámetro. Se encuentra en las coordenadas 14’9º S y 230’3º O. Su piso fue descubierto por la sonda Mars Global Surveyor.
4. n. p. Astron. Enorme cráter de 139 km de diámetro que se encuentra en Mimas, que es un satélite de Saturno descubierto por William Herschel.
VER


Herschelia.
1. f. Bot. Género de plantas de la familia de las Orquidáceas. Fue publicado en 1838 por el botánico inglés John Lindley (1799-1865). VER

Herschelianthe.
1. f. Bot. Género de plantas de la familia de las Orquidáceas. Fue publicado en 1983 por el botánico alemán Stephan Rauschert (1931-1986). VER

herschelita.
 1. f. Miner. Chabasita sódica potásica, (Na, Ca, K) AlSi2O6 • 3(H2O), encontrada en las cavidades de basaltos. Es trigonal, incolora o blanca, densidad 2'12, transparente a translúcida, de brillo vítreo y dureza 4 a 5 en la escala de Mohs. En 1997 fue desacreditada por el IMA y renombrada chabasita-Na por el subcomité de ceolita. VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario