Translate

Gilberto de Sempringham (San)

Fundador de un monasterio de mujeres en 1131 y otro de canónigos regulares (Sempringham, Lincolnshire c. 1083 – Sempringham 1189). Fue el fundador de la única orden religiosa de nacida en Gran Bretaña, los gilbertinos. Los gilbertinos y las gilbertinas se extendieron con rapidez por toda Inglaterra.
Era hijo de un compañero de Guillermo I el Conquistador, Jocelyn, y, por tanto, normando. Su padre quiso que siguiera la carrera eclesiásticos, ya que una deformidad física lo impediría hacer la militar. Así, fue enviado a Francia para completar sus estudios de teología en la Abadía de Mont Saint-Michel y en la Universidad de París, donde se quedó unos años como profesor. Al volver a Inglaterra (1120) se dedicó a la enseñanza, fundando una escuela para niños y niñas. Entró al servicio del obispo de Lincoln y recibió las órdenes menores por parte de Robert Bloet y la ordenación sacerdotal de su sucesor Alexander, que lo nombró penitenciario de la diócesis. 
    Muerto su padre (1130) regresó a Sempringham y puso todas sus tierras heredadas al servicio de la fundación de una nueva orden. Para ello, pidió ayuda al Císter en 1148, pero se la negaron. Entonces decidió fundar una doble, masculina y femenina, que siguiera la regla de San Agustín. Esta escultura es del siglo XIX, en Essen (Bélgica).

gilbertino, na.
1. m. y f. Miembro de la orden religiosa dúplice que fundó en 1131 San Gilberto de Sempringham. La orden fue aprobada por el papa Eugenio III y confirmada por Adriano IV y Alejandro III. Las mujeres vivían según la regla benedictina; los hombres eran conversos, o canónigos regulares, y sus estatutos se inspiraban en las constituciones cistercienses. Esta orden sólo se extendió por Inglaterra, donde tuvo 21 monasterios. Enrique VIII la suprimió en 1538.

1 comentario: