1. m. Conjunto de creencias y prácticas religiosas establecidas por Confucio en China en el siglo VI a. C.
Después de Confucio, los dos pensadores más importantes del confucianismo fueron Mencio y Siun-tseu. El primero fijó el ideal del letrado, quien debe vivir según las virtudes de la humanidad y la equidad; el segundo quería que la educación y el gobierno se practicasen mediante ritos gracias a los cuales cada uno se coloca en el lugar que le conviene en una sociedad jerarquizada. El confucianismo japonés no aceptó todas las teorías sociales y políticas del chino, pero concedió particular importancia a algunas de ellas, como las que se refieren a las relaciones sociales y familiares. Entre las escuelas japonesas destaca la escuela nacionalista de Yamaga Soko (1680–1726), a la que se debe el código de honor bushido. ORIGEN
Después de Confucio, los dos pensadores más importantes del confucianismo fueron Mencio y Siun-tseu. El primero fijó el ideal del letrado, quien debe vivir según las virtudes de la humanidad y la equidad; el segundo quería que la educación y el gobierno se practicasen mediante ritos gracias a los cuales cada uno se coloca en el lugar que le conviene en una sociedad jerarquizada. El confucianismo japonés no aceptó todas las teorías sociales y políticas del chino, pero concedió particular importancia a algunas de ellas, como las que se refieren a las relaciones sociales y familiares. Entre las escuelas japonesas destaca la escuela nacionalista de Yamaga Soko (1680–1726), a la que se debe el código de honor bushido. ORIGEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario