Translate

Confucio

En chino K’ong-tseu o K’ong Fu-tseu, filósofo chino considerado como el fundador del confucianismo (c. 551– 479 a. C.).
Se conoce su vida a través del historiador Sseu Ma-ts’ien, quien se limitó en sus Memorias históricas a clasificar cronológicamente los datos del Luen-yu. Ésta es una recolección de sentencias que Confucio habría pronunciado en conversaciones con sus discípulos. Confucio, huérfano, creció en la pobreza. En 492 tuvo que abandonar el país de Lu (en la actualidad Shan-tong) con algunos discípulos y vivió errante sirviendo a distintos señores feudales. Autorizada la vuelta a su país, fundó una escuela en la capital.
   Parece ser que Confucio no escribió ninguna obra y que se dedicó, según él mismo, a transmitir la tradición de la antigüedad. Predicaba el esfuerzo hacia el bien, la amistad, la equidad, el respeto entre los hombres y la dignidad. Confucio fue exaltado en los templos públicos a partir del siglo V d. C. Desde el siglo VII su imagen figuró en las escuelas y fue objeto de honores rituales. Este culto formalista a Confucio dejó de ser oficial desde la revolución de 1912, fecha a partir de la cual ya no fue obligatoria la enseñanza de la ética de Confucio en las escuelas.

confucianismo.
1. m. Conjunto de creencias y prácticas religiosas establecidas por Confucio en China en el siglo VI a. C.
   Después de Confucio, los dos pensadores más importantes del confucianismo fueron Mencio y Siun-tseu. El primero fijó el ideal del letrado, quien debe vivir según las virtudes de la humanidad y la equidad; el segundo quería que la educación y el gobierno se practicasen mediante ritos gracias a los cuales cada uno se coloca en el lugar que le conviene en una sociedad jerarquizada. El confucianismo japonés no aceptó todas las teorías sociales y políticas del chino, pero concedió particular importancia a algunas de ellas, como las que se refieren a las relaciones sociales y familiares. Entre las escuelas japonesas destaca la escuela nacionalista de Yamaga Soko (1680–1726), a la que se debe el código de honor bushido.

confuciano, na.
1. adj. Perteneciente o relativo a Confucio o a su doctrina. La filosofía confunciana.
2. adj. Característico de este sabio chino o de su doctrina. Unas ideas muy confucianas.
3. adj. y s. Que profesa las creencias establecidas por Confucio.

Confucio.
1. n. p. Astron. Asteroide número 7.853 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 29 de enero de 1973 por el equipo de astrónomos neerlandeses formado por Cornelis Johannes van Houten (1920-2002), su esposa Ingrid van Houten-Groeneveld (1921-2015) y Tom Gehrels (1925-2011), nacionalizado estadounidense, desde Leiden (Países Bajos) y el Observatorio de Monte Palomar, al norte de San Diego, en California (Estados Unidos). Su periodo orbital es de 5’31 años.

confucionismo.
1. m. confucianismo.

confucionista.
1. adj. confuciano. Apl. a pers., u. t. c. s.

neoconfucianismo.
1. m. Movimiento de renovación del confucianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario