Matemático húngaro (Budapest 1916-).
Realizó sus estudios en Hungría y en París; después, en 1934, ingresó
en la Dartington Hall School de Devon (Inglaterra). Estudió matemáticas,
latín y alemán, y se licenció con honores en matemáticas puras y
aplicadas en 1937, en la Universidad de Londres. Enseñó en Haighgate
School, Dartington Hall y en las universidades de Southampton,
Sheffield, Manchester y Leicester.
Dejó la enseñanza para convertirse en investigador en el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard (1960-1961); entre 1961 y 1964 trabajó en la Universidad de Adelaida (Australia) como profesor de psicología. Entre 1964 y 1975 fue director del Centro de Investigación Psicomatemática en Quebec, y los siguientes tres años estuvo en la Universidad de Brandon trabajando para la educación indígena. A partir de entonces actuó como consultor de matemáticas de varios países y organizaciones, y fundó un grupo internacional para el estudio y aprendizaje de las matemáticas.
En su libro Memorias de un matemático Maverick describe su revolucionario método de enseñanza de las matemáticas. También escribió un libro sobre juegos matemáticos de álgebra y otro, From the Past, de poesía.
Dejó la enseñanza para convertirse en investigador en el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard (1960-1961); entre 1961 y 1964 trabajó en la Universidad de Adelaida (Australia) como profesor de psicología. Entre 1964 y 1975 fue director del Centro de Investigación Psicomatemática en Quebec, y los siguientes tres años estuvo en la Universidad de Brandon trabajando para la educación indígena. A partir de entonces actuó como consultor de matemáticas de varios países y organizaciones, y fundó un grupo internacional para el estudio y aprendizaje de las matemáticas.
En su libro Memorias de un matemático Maverick describe su revolucionario método de enseñanza de las matemáticas. También escribió un libro sobre juegos matemáticos de álgebra y otro, From the Past, de poesía.
método de Dienes. m. Pedag.
Procedimiento renovador y creativo de enseñar las matemáticas creado
por Zoltan Dienes. Parte de la idea de que hay que colocar continuamente
al escolar en una situación de investigación. Pare ello utiliza juegos,
canciones y bailes.
Sus
“bloques lógicos”, pensados para trabajar la noción de conjunto y de
intersecciones, son 48 bloques de madera o de plástico con 4 formas
geométricas diferentes; cada forma tiene cuatro variables o atributos
(forma, tamaño, color y grosor), y hoy se usan para otros muchos
ámbitos. VER

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