1. m. Mec. Mecanismo que permite transmitir un movimiento de rotación a dos ejes en direcciones distintas. VER
2. m. Mec. Mecanismo de suspensión consistente en dos circuitos concéntricos cuyos ejes forman ángulo recto, que permite mantener la orientación de un eje de rotación en el espacio aunque su soporte se mueva. En los automóviles se emplea el sistema cardan para acoplar dos árboles giratorios cuyas posiciones respectivas pueden variar. La extremidad de cada árbol acaba en una horquilla, horquillas que se unen entre sí en una cruz central; la relación de las velocidades angulares de rotación de estos árboles no es constante, inconveniente que se evita acoplando dos juntas cardan y obteniendo así la junta de Hooke, también llamada junta homocinética. ORIGEN
2. m. Mec. Mecanismo de suspensión consistente en dos circuitos concéntricos cuyos ejes forman ángulo recto, que permite mantener la orientación de un eje de rotación en el espacio aunque su soporte se mueva. En los automóviles se emplea el sistema cardan para acoplar dos árboles giratorios cuyas posiciones respectivas pueden variar. La extremidad de cada árbol acaba en una horquilla, horquillas que se unen entre sí en una cruz central; la relación de las velocidades angulares de rotación de estos árboles no es constante, inconveniente que se evita acoplando dos juntas cardan y obteniendo así la junta de Hooke, también llamada junta homocinética. ORIGEN
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