Translate

Champagne-Ardenne

Región geográfica de la parte oriental de la Cuenca de París, en Francia, que se extiende desde el Aisne, al norte, hasta la región comprendida entre el Sena y el Yonne, al sur.
La región fue creada en aplicación del decreto de 22 de diciembre de 1789 y de 4 de mayo de 1790, durante la Revolución francesa y agrupa una parte de las antiguas provincias de Champaña y Argonne y del principado de Sedan, cuatro departamentos: Aube, Ardennes, Alto Marne y Marne. A fines del siglo XVIII apareció el célebre vino espumoso natural cuyo descubrimiento se atribuye a dom Perignon. A comienzos de XIX comenzaron a explotarlo comercialmente Moët y la viuda Clicquot, quienes sentaron las bases de su renombre internacional.

acampanado, da.
1. adj. achampañado.

achampañado, da.
1. adj. Dicho de una bebida: Que imita al vino de Champaña.

champán.
1. m. Vino espumoso blanco o rosado, originario de Francia.
El champaña tiene gran renombre desde antiguo, pero hasta el siglo XVII no se empezó a explotar comercialmente la tendencia a volverse espumosos algunos caldeos de la región de Champagne. Uno de los primeros fue dom Pérignon, cillerero de la abadía de Hautvillers.
En España fue la familia Raventós la que introdujo la fabricación de espumosos al estilo de Champagne en San Sadurní de Noya. Aunque las primeras ventas se hicieron en 1879, fue en 1900 cuando se inició la producción industrial en la masía Codorníu. Entonces se extendió su fabricación por todo el Panadés La gran producción española empezó en 1940. En la actualidad, por exigencias de denominación de origen, el champán español se conoce como “cava”. VER

champaña.
1. m. champán.

champañazo.
1. m. coloq. Bol., Chile y Ecuad. Fiesta familiar en la que se bebe champaña.

champañés, sa.
1. adj. Perteneciente o relativo a la Champagne; habitante originario de esta región. Se usa también como sustantivo.
2. m. Dialecto de la lengua de oil que se habló y escribió en la Champagne y que ha dejado huellas en Chrétien de Troyes, Villehardouin y Joinville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario