Translate

Cirene

    Personaje de la mitología griega, una ninfa tesalia hija de Hipseo, rey de los lápitas. Renunció a las labores propias de las mujeres y se dedicó a llevar una vida salvaje, vigilando los rebaños de su padre en los bosques del Pindo. Apolo se enamoró de ella y la raptó llevándosela al norte de Libia, donde fundó la ciudad de Cirene en su honor. Tuvieron un hijo, Aristeo.

cirenaico, ca.
1. adj. y s. Natural de Cirene.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de la Cirenaica, región de África antigua.
3. adj. Se dice de la escuela filosófica fundada por Aristipo, discípulo de Sócrates. Apl. a pers., u. t. c. s.
   Para los cirenaicos el bien consiste en el placer exclusivamente sensible; de ahí la denominación de hedonismo que se da a esta escuela. Coincidían con la escuela cínica y megárica en el supuesto de que la felicidad consiste en la tranquilidad del ánimo y del logro de ésta mediante el imperio del hombre sobre sí mismo o autarquía. Sus principales representantes (siglo V a. C.) fueron Arete, hija de Aristipo, Arsitipo el Joven, Teodoro el Ateo y Eudoxo de Cnido. Hegesias desarrolló estas doctrinas en el sentido de una concepción pesimista de la vida. Aniceris se esforzó, por el contrario, en rehabilitar las virtudes morales. La escuela desapareció a principios del siglo IV a. C. y su doctrina fue recogida posteriormente por Epicuro y su escuela.
4. adj. Perteneciente o relativo a esta escuela.

Cirene.
1. n. p. Astron. Asteroide número 133 perteneciente al cinturón principal que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter. Fue descubierto el 16 de agosto de 1873 por el astrónomo canadiense nacionalizado estadounidense James Craig Watson (1838-1880) desde el Observatorio Detroit en Ann Arbor (Estados Unidos). Su periodo orbital es de 5'35 años, el de rotación de 12’708 horas y tiene un diámetro medio de 66’57 km.
2. n. p. Geogr. En la antigüedad, principal ciudad de la Cirenaica, en el reborde septentrional de la meseta de Pentápolis, cerca del Mediterráneo, en la actual Libia.
   Fue fundada sobre el 631 a. C. por los dorios de Tera (Santorín), reclutados al principio a la fuerza, a razón de un hijo por familia, siguiendo los consejos del Oráculo de Delfos y conducidos por Aristóteles de Tera (posteriormente Bato). Su riqueza era principalmente agrícola, y abastecía a Atenas de trigo, vino, fruta y silphium, cuyo jugo mezclado con harina constituía un medicamento muy famoso. En el 450 Cirene se convirtió en república (era monarquía). Fue conquistada por Alejandro (331) y sufrió la hegemonía de los Tolomeos. En el 96 a. C. fue legada a Roma pero no se convirtió en provincia romana hasta el 74 a. C. En la foto, la s ruinas de Cirene. VER

cireneo, a.
1. adj. cirenaico. (Natural de Cirene.)
2. adj. cirenaico. (Perteneciente a esta ciudad).

Cireneo (Simón).
1. n. p. Labrador, padre de los misioneros Alejandro y Rufo. Seguramente era de Cirene, principal ciudad de la región africana de Cirenaica meseta de Pentápolis. Según los evangelios de Marco, Mateo y Lucas, y hallándose presente durante la subida de Jesús al Calvario, fue obligado por los soldados a llevar la cruz.

cirineo, a.
1. adj. cireneo.
2. m. coloq. (Por alusión a Simón Cirineo, que ayudó a Jesús a llevar la cruz camino del Calvario.) Persona que ayuda a otra en un trabajo penoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario